Clausuran obras de relleno en humedal costero

Fotos cortesías.

Avance de macha urbana en Río Lagartos amenaza reserva natural

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio de 1.8 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde se realizaban actividades de relleno de humedal costero.

De acuerdo con la dependencia en el lote se encuentran los cuatro tipos de manglares presentes en la Península: el rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y negro (Avicennia germinans).

La Profepa advirtió que los cambios de uso de suelo por el avance de la mancha urbana en Rio Lagartos son una constante y se realiza sin permisos de las autoridades federales.

La dependencia recalcó que estas acciones se realizan de manera ilegal y muchas veces con fines políticos, provocando en la mayoría de los casos afectaciones graves a los recursos naturales del área protegida problemática que se acrecentó de manera exponencial desde diciembre de 2018 a la fecha.

Personal de inspección de la Profepa y de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos acudieron al predio donde comprobaron que se realizaban actividades de delimitación y eliminación de vegetación con fines de lotificación junto a los humedales con status de área natural protegida, además, los citados trabajos no contaban con autorización de la Semarnat.

Al momento de la inspección no se realizaban trabajos y no se ubicó a algún responsable, por lo que los inspectores federales procedieron a la colocación de los letreros correspondientes a la clausura de los trabajos que ahí se realizan.

Cabe señalar que estas labores irregulares fueron detectadas por guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e inspectores de la Profepa durante sus recorridos de inspección y vigilancia.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos abarca los municipios San Felipe, Río Lagartos y Tizimín; la Reserva Estatal de Dzilam abarca los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Jorge Euán