CNDH había pedido protección para Emma Gabriela

La recomendación emitida en 2014 fue dirigida a la PGR y el Gobierno de Tabasco

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- Ante el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto el pasado lunes a manos de dos sicarios de origen tabasqueño en Mérida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su consternación y recordó que en 2014 ese organismo emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gobierno de Tabasco, que pedía protección y reparación de los daños para Molina Canto y sus hijos tras el conflicto legal con su ex esposo, Martín Medina Sonda.

Como se recordará, Medina Sonda era un funcionario político en el momento en que se suscitó el conflicto contra Emma Gabriela, mismo que derivó en el “secuestro” de sus tres hijos lo que repercutió en daños psicológicos para la mujer y los menores.

Debido a lo anterior se emitió la recomendación 54/2014 dirigida a el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y quien fuera el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez. En ese documento se solicitaba atención para la familia de Molina Canto, así como su protección.

Cabe mencionar que también se pidió apoyo para que los implicados en la disputa legal contra Medina Sonda fueran inscritos a Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

En aquel momento, esas medidas no fueron cumplidas por las autoridades antes mencionadas.

Ante el asesinato de Molina Canto cometido el pasado lunes en la terraza de su vivienda en Mérida, la CNDH expresó su total repudio a estos hechos violentos y pidió a las autoridades yucatecas darle seguimiento al caso hasta sus últimas consecuencias, así como garantizar la seguridad de la madre y los hijos de la víctima.

Actualmente dos jóvenes de origen tabasqueño están siendo investigados por este crimen, aunque las autoridades no han descartado que una de las líneas de investigación este relacionada con Martín Medina Sonda, ex esposo de la occisa, y quien se encuentra recluido en una prisión de Tabasco por lavado de dinero. (LAF)