CNDH pide garantizar medicamentos

La dependencia inició un expediente de queja ante el desabasto de medicamentos contra la Secretaría de Salud y Cofepris

Ciudad de México, a 28 de agosto del 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementar medidas cautelares para garantizar medicamentos y salvaguardar el derecho a la salud de los niños que padecen cáncer.

A la par, la CNDH informó que dichas instituciones del Estado mexicano están obligadas a garantizar el principio del interés superior de la niñez.

Recordó que el Gobierno debe “implementar y aplicar medidas reforzadas en todos los ámbitos que estén relacionados directa o indirectamente con niñas, niños y adolescentes, ya que sus intereses deben protegerse siempre con mayor intensidad”.

La CNDH reiteró que el desempeño de los funcionarios en el sector salud es vital, ya que “de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que este derecho se proteja, tal derecho demanda la observancia de elementos esenciales que garanticen servicios médicos en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad”.

El pasado lunes, familiares de niños que padecen cáncer bloquearon las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes denunciaron la falta de medicamentos y quimioterapias para los menores en el Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG).

Ante esto, la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, encabezada por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, en compañía de la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, con grupo representativo conformado por 10 padres de los menores, de acuerdo con la Secretaría.

Posteriormente, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir las necesidades.
La dependencia aseguró en un comunicado que los pacientes del HIM “Federico Gómez” contarán con el fármaco en tanto que la empresa distribuidora cumpla con la entrega.

“Contarán con el fármaco, después de que la Secretaría de Salud (SS) solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades, en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al hospital”, señaló.

Agencias