Denuncian nepotismo en Comuna de Progreso

Piden se investigue a Julián Zacarías y a los regidores que metieron a nómina a sus familiares.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- Por presuntos actos de nepotismo en su administración, habitantes de Progreso exigen se realice un juicio político al alcalde al municipio, Julián Zacarías Curi.

Cerca de las 10 de la mañana, poco más de 50 personas se apostaron a las puertas del Congreso del Estado y con pancartas en mano exigieron se lleven a cabo las investigaciones para que los responsables puedan ser sancionados o inhabilitados, si es el caso. Para ello entregaron una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz.

Juan Andrés Medina Rejón, representante legal de los agraviados, explicó que el cabildo de Progreso aprobó por unanimidad los nombramientos de Yanina Karelly Encalada Villanueva, directora del DIF Municipal, quién según refieren es esposa de Carlos Abraham Zacarías Curi, hermano del munícipe.

Además, Karin Alberto Dib López y Ali Yamil Dib Muñoz, directores de Servicios Públicos y del Catastro respectivamente, quienes dijeron, son primos del presidente Municipal.

“En Progreso ya aprendimos a elegir democráticamente a nuestros alcaldes, ya no es bastión de ningún partido político. La gente ya está cansada de mentiras, hoy venimos a cumplir con nuestro derecho ciudadano de demandar, si un funcionario electo no puede o no quiere cumplir venimos al Congreso a pedir juicio político contra el alcalde y el cabildo” señaló.

Y es que según dijeron, vario regidores que integran el cuerpo colegiado también violaron la Ley, no solo por aprobar estos nombramientos, sino porque hay varios que también incluyeron a familiares directos en la nómina municipal.

En este sentido, revelaron que Ana Pardío Ortiz, jurídica del DIF Municipal, es hija del regidor Mauricio Pardío Cortez; Karla Gamboa Rassan, del Sistema de Agua Potable, es hija de Guadalupe Rassan Jiménez, también regidora; así como Blanca Estrella Li Ortega, tía de la síndico Elda Margarita Hevia.

“Tenemos actas de nacimientos, el acta de cabildo y las pruebas de que ellos están en la nómina municipal cobrando. Esperamos que los diputados no agarren esto para estar negociando, que tomen cartas en el asunto, lo hagan llegar a la Contraloria para que se investigue a estos funcionarios sean sancionados o inhabilitados” mencionó el representante legal de más de 600 personas, según declaró.

Medina Rejón explicó que a esto se suma la falta de voluntad de Julián Zacarías para la ejecución de obras en Chelem, en terrenos cerca de la zona industrial y que presuntamente pertenecen al ingeniero Rodolfo Rosas Moya.

De acuerdo a la información que los inconformes facilitaron, estas tierras fueron vendidas por el ex alcalde Enrique Magadán, advierten que en el contrato de compra-venta firmado en el año 2006 y ratificado en 2017 se establece que en la mitad de esos terrenos se deben construir casas para personas de escasos recursos, pero acusan que Zacarías Curí no quiere cumplir lo establecido.

“El Secretario de la Comuna indica que sí se van a construir casas pero no para la gente de escasos recursos, hay videos y tenemos pruebas de esas declaraciones, entonces estamos viendo que el alcalde está dedicado más a su imagen, al malecón y al nuevo malecón internacional, pero no en atender a los demás ciudadanos”, finalizó.

Karen Clemente.