Codhey espera informe sobre muerte de joven

Policía Municipal de Mérida debe presentar mañana resultado de la investigación

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2021.- Mientras que el cuerpo de José Eduardo Rabelo Echeverría, presuntamente asesinado por agentes de la Policía de Mérida, fue sepultado este domingo en su natal Ciudad Isla, Veraruz, la corporación deberá presentar mañana a la Codhey un reporte de las investigaciones sobre la tortura, violación y lesiones que causaron la muerte del joven.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) la madre del joven, Dora María Echavarría, presentó la denuncia por la detención arbitraria de su hijo por parte de elementos de la Policía Municipal, quienes presuntamente torturaron y violaron.

La queja se presentó la semana pasada cuando el joven aún vivía y también ya se había presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Codhey solicitó un informe a Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las diligencias realizadas y el avance de la investigación porque es parte de las atribuciones de la Codhey.

También se solicitó un informe a la Secretaría de Salud sobre cuándo y en qué condiciones ingresó José Eduardo al Hospital O’horán, y qué lesiones presentaba.

La Codhey señaló que cuando completen los reportes presentará un informe detallado de cómo ocurrieron los hechos.

Este año, la Codhey ha recibido 183 quejas, de las cuales 90 son contra corporaciones policiacas por detención arbitraria, prestación indebida del servicio público.

JORGE EUAN