Codhey frena al alcalde de Umán

Emitió una medida cautelar contra el edil Freddy Ruz Guzmán por detenciones arbitrarias

Umán, Yucatán, 4 de abril de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) puso un freno al alcalde Umán, Freddy Ruz Guzmán al emitir una medida cautelar al municipio de Umán a fin de garantizar el derecho al libre tránsito, así como la seguridad jurídica de los habitantes del municipio, en particular, de los menores de edad.

Como informamos anteriormente, Ruz Guzmán, por medio de un video, impuso el toque de queda y amenazó con detener a menores de edad y a sus padres si acudían a reclamar el arresto de sus hijos.

Esta acción se dispuso tras la difusión de un video en la cuenta de Facebook del edil, que, visiblemente enojado, lamentó la recomendación de la CODHEY y pidió que “Dios bendiga a los umanenses”.

La CODHEY exhortó tanto a la población de Umán como a todo el estado a ser muy conscientes de sus derechos, así como de sus responsabilidades y evitar salir a menos que se trate de un asunto estrictamente necesario y, de ser así, hacerlo con las medidas de prevención.

Sin embargo, al ser consciente de que todo el país se encuentra en una emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal con motivo de la enfermedad ocasionada por el coronavirus, precisó que los derechos humanos deben ser respetados por las autoridades municipales.

En ese sentido, se emitió dicha medida cautelar solicitando al alcalde de Umán los siguiente:

“Que dentro del ámbito de sus facultades realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al Libre Tránsito y Seguridad Jurídica de los habitantes del municipio de Umán y de cualquier persona que se encuentre en las calles de su municipio, así como abstenerse de dictar medidas y ejecutar acciones que pudieran vulnerar derechos humanos, como lo es el libre tránsito, la legalidad y la seguridad jurídica de las personas que habitan y transitan en el municipio, en especial, de personas menores de edad, toda vez que al determinar dichas medidas, y en su caso ejecutarlas, estaría contraviniendo lo establecido en los artículos 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, que la medida cautelar no hace referencia alguna al impedimento de detenciones en el municipio, y recuerda que las mismas se deberán realizar cuando exista alguna falta administrativa o la comisión de algún delito, como marca la ley.

Tampoco se menciona de algún procedimiento para destituir a la autoridad municipal, como menciona el alcalde en un nuevo video que difundió a través de sus redes sociales.

Jonatan Hilera