Codhey insiste en mantener «civilidad» en la costa

Hay que acabar con el estigma de que las personas de fuera son delincuentes, señaló Goff Ailloud 

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2017.- Ante los hechos registrados en varios municipios la costa yucateca, donde pobladores están presionando a foráneos para salir de esos lugares, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado “a la civilidad” y hacer uso de las instituciones.

Cabe mencionar que recientemente en Celestún un grupo de pobladores bloquearon el puerto de abrigo de esta localidad con lanchas con la finalidad de que pescadores foráneos no salgan a pescar, así mismo “invitan” a estas personas a salir de este municipio costero

Como se recordará, a principios del mes la CODHEY exhortó a las autoridades de los municipios costeros Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos -de manera oficiosa mediante una medida cautelar-, para garantizar el derecho a la integridad  seguridad personal, así como el derecho a la no discriminación en estos lugares, debido a la presión de pobladores para que la gente de fuera salga de estos sitios.

Derivado de lo anterior, Goff Allouid hizo un llamado a las autoridades municipales de los puertos a generar mecanismos de diálogo con la ciudadanía, a fin de concientizar que “la violencia nunca es la vía para solucionar los conflictos”.

El presidente de la CODHEY señaló que no se pueden expulsar a las personas que no son originarias de esas comunidades donde se registran estos conflictos, “ya que es atentatorio a los derechos humanos”.

Explicó que estas acciones violan el Artículo Primero Constitucional el cual dicta que nadie debe ser discriminado y el Artículo Once que habla del libre tránsito.

“Todas las personas tenemos el mismo derecho por el simple hecho de estar en nuestro territorio y nadie tiene el derecho de estar violentando”, sentenció Goff Allioud.

Asimismo, comentó que se debe combatir “el estigma” de que las personas de fuera son delincuentes.

De igual forma, el ombudsman estatal señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe de “asumir su compromiso a fin de garantizar la integridad de todos los habitantes de los municipios”.

Consideró que hasta el momento las autoridades municipales no han sido omisas ante las medidas proporcionadas por el organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad. (Guillermo Castillo)