CODHEY investigará muertes en cárceles de Umán y Hunucmá

La Fiscalía informó que los cuerpos de los occisos no presentaban huellas de violencia

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.– Tras darse a conocer los casos de dos hombres que fallecieron el fin de semana en las cárceles públicas de Umán y Hunucmá, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) dio a conocer que, a pesar de que ningún familiar presentó quejas ante esta instancia, abrirán las investigaciones correspondientes para que se esclarezcan los hechos.

Este organismo autónomo indicó que al tratarse de decesos en cárceles municipales, y como las autoridades de esas localidades son las responsables de la integridad física de las personas que permanecen detenidas por cuestiones administrativas, pedirán información a esos ayuntamientos sobre qué fue lo que ocurrió.

De igual manera, la CODHEY recurrirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que informe los resultados de las necropsias que le aplicaron a los cuerpos de los occisos.

El pasado fin de semana, un hombre de aproximadamente 33 años de edad fue detenido por la Policía Municipal de Umán por escandalizar la vía pública cuando se encontraba en estado de ebriedad. Horas después fue encontrado sin vida en los separos.

En Hunucmá ocurrió un hecho similar, cuando los uniformados detuvieron a un adulto de 65 años por beber alcohol en la vía pública. También murió en la cárcel municipal.

Al respecto, la Fiscalía precisó a Desde el Balcón que en el primer caso la causa de deceso fue choque séptico secundario a pancreatitis aguda, y en el segundo, fue por complicaciones de la cirrosis hepática que padecía el hombre.

La dependencia estatal enfatizó que en ninguno de los cadáveres encontraron huellas de violencia o de tortura, por lo que descartó que murieron a causa de golpizas. Por tal razón, los familiares de los occisos no presentaron ninguna denuncia penal.

Por su parte, la CODHEY recordó que con estos hechos del fin de semana suman cuatro fallecimientos de personas en cárceles municipales de Yucatán en este 2018, pues tienen reportes en Baca y Teabo. En esta última localidad incluso hubo fuertes manifestaciones de pobladores, quienes acusaban a los policías de haber asesinado al detenido, quien en realidad se suicidó.

En 2014, la Comisión  emitió la Recomendación General No. 6 sobre la situación de los detenidos en las cárceles públicas de la entidad. En el documento se hace énfasis en las acciones tendientes a procurar la vigilancia continua en las celdas para impedir que las personas detenidas realicen actos que puedan atentar contra su integridad personal o su vida, y de las demás personas aprehendidas. (Herbeth Escalante)