CODHEY no es defensora de criminales: Ombudsman

El organismo trabaja con las alcaldías para evitar casos como el de Oxkutzcab

Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2019.- El 70 por ciento de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) tienen que ver con presuntos abusos policiacos atribuidos a agentes estatales y municipales.

Al respecto, Miguel Sabido Santana, presidente de la Codhey, precisó que estas denuncias se refieren a detenciones arbitrarias, incomunicación de detenidos y a malos tratos.

“Lo hemos señalado de forma reiterada: la urgencia de capacitar a los agentes municipales, pero lamentablemente a las instituciones de derechos humanos se les encasilla como protectoras de delincuentes porque estamos tratando que se garanticen los derechos de los detenidos y que sean tratados con dignidad no con privilegios”, señaló.

Adelantó que están en proceso de firmar convenios con todos los 106 ayuntamientos para generar mesas de trabajo de manera periódica e implementar programas de capacitación para policías y evitar que vuelvan ocurrir hechos violentos, como en Oxkutzcab.

“Se tiene que reconocer que hay autoridades municipales que han respondido a la recomendación de mejorar las cárceles municipales, pero únicamente ha respondido cerca del 30 por ciento. Insistimos en la formación, no solo en la infraestructura penitenciaria, por ello, el 22 y 23 de septiembre se capacitará en derechos humanos a agentes de 23 municipios”, manifestó.

Respecto al caso de Oxkutzcab, el Ombudsman yucateco indicó que están en espera de que el Ayuntamiento de esa localidad responda a la solicitud de información sobre el joven que se suicidó en la cárcel y que generó disturbios en la localidad.

“Hasta ahora ni el ayuntamiento de Oxkutzcab ni la Fiscalía General del Estado han respondido. De hecho, el mismo día de los hechos hicimos un llamado a los ciudadanos para que solucionarán el conflicto por los cauces legales para garantizar la paz de la comunidad”, manifestó.

Jorge Euán