Comienza censo pesquero bajo ‘amenaza’

Embarcaciones que no cuenten con su engomado no recibirán apoyo del Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- En Dzilam de Bravo comenzó el Diagnóstico Pesquero y de Embarcaciones en municipios diferentes a Progreso, bajo la “amenaza” de si alguno de los pescadores no tenía su nave engomada, no recibiría apoyo alguno de parte del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), a través de los ayuntamientos, realiza estos censos, comenzando con Dzilam de Bravo, en el puerto de abrigo. Continuará hoy en Río Lagartos, por la mañana, y Las Coloradas, por la tarde. Este mismo día evaluarán los navíos de San Felipe, al igual que el martes.

El miércoles tocará el turno de El Cuyo, comisaría de Tizimín, y se reitera que los botes que no sean censados tendrán que acudir a Progreso para ese efecto, en día y hora por determinar, por lo que es muy importante que acudan en tiempo y forma a registrarse.

Para el registro de embarcaciones y engomado, las personas físicas deberán presentar CURP actualizada, INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima, constancia RNPA y permisos de pesca.

Mientras que para personas morales se pide Cédula de Identificación Fiscal (CIF), constancia de RNPA, CURP actualizada del representante legal, INE del representante legal, certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima y permisos de pesca.

Es de recordarse que este diagnóstico tiene como finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera y realizar un ordenamiento, por ello, los pescadores que no cumplan con el trámite no tendrán acceso a diversos programas sociales, tales como Empleo Temporal, esto durante la veda del mero; el programa Peso a Peso, o bien, Seguro de Mar.

De igual forma, se recordó que este mismo censo se aplica desde el pasado 7 de octubre en Progreso, que por concentrar el mayor número de navíos, tiene hasta el próximo miércoles 30 para terminar.

Jorge Eduardo Herrera Correa