Reconocen falta de mejores salarios

Baja la tasa de desempleo en Yucatán; hay que generar trabajos mejor pagados, dice subsecretario del Trabajo

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- Cerca de 12 mil empleos se han creado de septiembre de 2018 a la fecha, debido a la importante inversión extranjera que se ha dado en Yucatán, señaló en entrevista el subsecretario del Trabajo del Estado, Agustín Menéndez Reyes.

El funcionario apuntó que la entidad se ha mantenido debajo de la media nacional de desempleo, la cual ronda el 3 por ciento de desocupación, mientras que en Yucatán ha fluctuado entre el 1.8 y 2.7 por ciento durante el primer año del nuevo gobierno.

“El tema de la generación de empleos ha sido positivo en todo lo que va del año en Yucatán, el sector industrial y la iniciativa privada en general, han mostrado un fuerte compromiso, sabemos que al crecer el sector industrial se generan empleos mejor pagados, y en este tema seguimos trabajando para que haya mejores ofertas laborales para los yucatecos”, apuntó.

Menéndez Reyes señaló que una de las estrategias principales del gobierno es llevar más y mejores empleos al interior del estado, por ello buscan que las empresas extranjeras que están llegando a Yucatán se asienten en municipios del área metropolitana de Mérida, así como en localidades como Tekax y Ticul.

Dijo que buscan establecer ‘clústers’ empresariales y laborales en varios municipios, para que no tengan que salir de sus comunidades a trabajar, con lo que también se frenaría la migración laboral, a la par de ayudar a la gente de forma económica.

Por otra parte, señaló que las nuevas inversiones de empresas extranjeras están cambiando el perfil de la mano de obra de Yucatán.

Menéndez Reyes apuntó que hay empresas que hoy operan en el Estado que están mejorando los salarios, tecnificando sus procesos, adquiriendo mejores maquinarias, haciendo que mejore el perfil del trabajador y por lo tanto, su salario.

«Conforme se vayan asentando las inversiones anunciadas, va generar un dinamismo importante, hay que recordar que la contratación es progresiva y va mejorando conforme las empresas incrementan sus operaciones hasta llegar a su máxima capacidad instaladas», enfatizó.

Jorge Eduardo Herrera Correa