Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

Fotos: JER.

Legisladores cuestionan temas de tortura, perspectiva de género y conflictos de interés

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.– Poco después del medio día, iniciaron las comparecencias de la y los aspirantes aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Congreso del Estado. Las y los diputados cuestionaron sus intereses y leyeron algunas preguntas enviadas por la sociedad civil.

JUAN MANUEL LEÓN LEÓN

El primero en comparecer fue el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Juan Manuel León León, quien respondió no tener conflictos de intereses, y que tampoco dispone de ningún despacho en abogados y abogadas.

En cuanto a las acciones legales en contra el ex fiscal, Wilberth Cetina Arjona (involucrado en escándalos de corrupción al dejar el cargo), dijo que se procedería “conforme a derecho”, y que se daría seguimiento a todas las denuncias presentadas.

Respecto al tema de perspectiva de género, explicó, que independientemente del género de cualquier víctima, “no hará diferencias”. Sobre los feminicidios, acotó que es un tema delicado, y que debe atenderse con perspectiva de género.

Señaló que “sus oficinas estarán abiertas para la ciudadanía”, pues tiene vocación de servicio y se trata de un ejercicio indispensable para aclarar las dudas a la población en general.

“Indudablemente nos debemos a los ciudadanos, no podemos estar en un espacio privado, sin escuchar la voz de la gente, tendrán las puertas abiertas todas aquellas personas que pidan hablar con conmigo, porque creo que es un ejercicio necesario”, puntualizó.

Aclaró que no piensa cambiar a toda la estructura administrativa que actualmente trabaja en la FGE, pero que “únicamente” trabajará con las y los empleados que tengan vocación de servicio.

PATRICIA GAMBOA WONG

Patricia del Socorro Gamboa Wong, explicó que en caso de ser electa, no trabajaría solo ocho horas, pues el cargo implica mayor compromiso y tiempo.

En temas de tortura, sostuvo que hay que atenderlo con mucha seriedad, ejerciendo buenas prácticas desde el momento en que llega o se pone a disposición de la FGE.

“Desde ese momento hay que revisar al detenido o detenida médicamente, para saber si llega con una lesión, está sana, o si refiere algún daño. Definitivamente ellos pueden ejercer acción y denunciar casos de tortura”, comentó.

Dijo que revisaría que denuncias existen, y ver el momento procesal en el que se encuentran, y darle el debido empuje. Ya que de manera se podría generar mayor confianza en la ciudadanía.

Agregó que el tema de la atención a las víctimas es un tema muy sensible, y de lo cual se señala al Ministerio Público y la FGE.

Propuso que se debe dar mayor capacitación, y que se fortalezca a los Ministerios Públicos con más personal, “la perspectiva de género es una forma que tiene que ser habitual, no debe ser único del centro de justicia, y debe permear en toda la actuación de la FGE”, comentó.

Agregó que en temas de perspectiva de género “debería comenzar desde casa” con las mujeres que trabajan en la FGE que se han sentido invisibilizadas o limitadas en su trabajo.

ADRIÁN ANGUIANO AGUILAR

El último en comparecer, fue Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, quien dijo que recuperarán la confianza, en la medida que logren acercarse a la ciudadanía, haciendo bien su trabajo.

Sobre las cinco acciones concretas, expuso que los rezagos se combaten en la apuesta de las nuevas tecnologías, preponderando el acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Agregó que la educación, y el acercamiento de la cultura jurídica, hará que la población confíe más en sus autoridades.

Cabe señalar, que algunos planteamientos y preguntas no fueron contestadas, sin embargo, deberán ser respondidas por escrito de parte de los comparecientes en las siguientes horas.

Javier Escalante Rosado