Competir con Asia, el reto de Canaive

Los recortes presupuestales significan “restricciones en las actividades económicas”, Góngora Medina

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2019.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Pedro Góngora Medina declaró que para el presente año uno de los retos que tendrá este sector a nivel internacional es competir con el mercado asiático.

El líder empresarial señaló que ante un panorama de recortes presupuestales, tanto a nivel federal como estatal significan “restricciones en las actividades económicas”, sin embargo, comentó que el inicio del 2019 se comienza con “números buenos para la industria del vestido”.

El presidente de la CANAIVE en la entidad comentó que existe trabajo en el Estado para los involucrados en este sector de la producción en Yucatán, ya que los aranceles entre China y Estados unidos permiten que esta industria tenga una oportunidad de posicionarse en los mercados.

“Si nosotros logramos tomar la oportunidad, al menos en el sector del vestido esta industria deberá seguir creciendo”, opinó.

El empresario dijo que la conquista de los mercados internacionales es clave para el sector del vestido en Yucatán. Consideró que es un momento importante para Latinoamérica recuperar el mercado de este sector, en el entendido que China ha representado una fuerte competencia.

Externó que la meta para este año es crear alrededor de 17 mil 500 empleos para el sector del vestido en la entidad, ya que el año ´pasado se cerró con 16 mil. “Podemos alcanzar este objetivo, sin embargo, hay algunos problemas”.

Destacó que una de las dificultades que presenta esta industria y otros sectores de la producción son los temas pendientes como las tarifas de la energía eléctrica, así como los nuevos gravámenes que pudiesen aplicar para este 2019.

Góngora Medina expresó que una de las amenazas importantes para la industria mexicana del vestido es el mercado asiático, esto por su competitividad; “ya que es una industria que está empujando muy fuerte”.

Explicó que el mercado asiático del vestido es particularmente competitivo, debido a que estos países aún reciben mucho apoyo gubernamental por sus modelos económicos que no se basan fundamentalmente en el libre mercado.

Por último, Góngora Medina externó que la innovación y el diseño original la forma en que la se puede tomar ventaja de la competencia asiática. “Hay que reactivar la industria del vestido en el interior del Estado, en modelos de talleres pequeños de producción que permita una respuesta rápida al mercado”, concluyó. (Guillermo Castillo)