Complicado inicio de año afectará a 10 mil tienditas

Fotos Jonatan Hilera.

Inflación, escalada de precios y desempleo, factores que inciden en las pérdidas

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.- Alrededor de 10 mil tiendas en el estado de Yucatán fueron afectadas en el cierre de año, de estas solo 5 mil se ubican en la capital yucateca, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Comentó que en el último mes del 2020, abrieron mil nuevas tiendas de las 10 mil mencionadas, aunque no precisó dónde se ubican, dijo que la proliferación de éstas fue por la pérdida de empleos en empresas grandes, por lo que los yucatecos optaron por abrir un negocio nuevo.

También, resaltó que las restricciones de movilidad en la entidad contribuyeron a las afectaciones, puesto que existen negocios que en años anteriores cerraban hasta las cuatro de la mañana, debido al incremento en sus ventas, acciones que no pudieron realizar a finales del 2020.

«No tuvimos las ventas que habíamos pronosticado, ni el repunte que se había calculado, debido a las restricciones de movilidad, se alcanzó a vender el 70 por ciento» señaló.

En cuanto a la «cuesta de enero«, precisó que el impacto se verá reflejado a finales de este primero mes, considerando que el precio de la canasta básica se elevó a los 3 mil 370 pesos en fin de año y se prevé que para este año alcance los 4 mil 400.

Entre los negocios afectados contemplados por la Canacope, se encuentra el estanquillo «La Milagrosa», el cual ha laborado en el centro de la ciudad de Mérida desde 1957, y que registró una disminución del 70 por ciento en sus ventas ante la llegada de la pandemia por Covid-19, y un aumento de solo el 10 por ciento en la temporada decembrina.

Respecto a la venta de Rosca de Reyes, el presidente de la Canacope comentó que hasta el momento se ha registrado un sobrante del 50 por ciento del producto fabricado, sobre todo en panaderías y supermercados, los cuales realizaron la rosca masivamente.

«La gente prefirió una rosca pequeña para convivir con la familia, no hubo la compra de roscas grandes; primero, por la afectación económica que tenemos, segundo, porque ya no hay convivio con los parientes como en años anteriores debido a la pandemia», expresó Cardeña Licona.

Jonatan Hilera