Condenas ejemplares para disminuir delitos

El diputado Luis Borjas no quiso opinar sobre la cancelación en la activación de la Alerta de Género 

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2018.- El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, expresó que se necesitan “condenas ejemplares” para disminuir las cifras de delitos cometidos en el estado. Al ser cuestionado sobre los feminicidios cometidos en la entidad, enfatizó que los trabajos de prevención de ilícitos deben ser permanentes y no quiso opinar sobre la cancelación de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El diputado priísta fue abordado sobre los siete feminicidios que han ocurrido en Yucatán en lo que va del año, a lo que contestó que los legisladores deben dar seguimiento a las acciones que realicen las autoridades estatales dentro de sus ámbitos para evitar más casos.

En este punto, recalcó que los diputados deberán trabajar para que las leyes “sean ejemplares” y doten de herramientas a las autoridades para evitar crímenes. “Una de las formas de hacerlo es que los culpables cumplan con condenas ejemplares, vamos a trabajar en eso”, indicó.

A su vez, comentó que las acciones para prevenir el delito deben ser permanentes,  en todos los niveles y en diversos espacios, desde las escuelas hasta los núcleos familiares. “No hay que dejar que por el hecho de que las cosas en Yucatán son seguras o con bajo índice delictivo, se caiga en el exceso de confianza y bajemos la guardia. La seguridad es trabajo de todos los días”, sostuvo.

Cuando se le cuestionó si fue un error que la AVGM no fuera activada en Yucatán, Borjas Romero únicamente expresó que “no es algo que le corresponde señalar” y que “confía en el criterio de las autoridades”.

Por otro lado, sobre la detención de Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, mencionó que aún se desconocen los motivos de su presencia en la entidad, pero subrayó que la expectativa es que las autoridades estatales los informen de manera “transparente y puntual”. Enfatizó que “lo importante es que se le detuvo” y que los cuerpos policiacos han procedido según indican los protocolos de seguridad. (Lilia Balam)