Confían que no le quiten recursos a la UADY

Se espera que el presupuesto del 2019 sea de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos

Mérida, Yucatán, 4 de octubre del 2018.– Aunque es una realidad que el monto de los recursos que recibe de la Federación la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha disminuido en los últimos tres años, el director general de Finanzas de la Casa de Estudios, Manuel Escoffié Aguilar declaró que la expectativa ante el cambio de administración es que esta situación no ocurra en la asignación del presupuesto para el 2019 y que éste incremente lo suficiente para hacer frente a la inflación.

De acuerdo a Escoffié Aguilar, desde hace tres semanas se comenzó a recopilar información de las finanzas de la Casa de Estudios para conformar el presupuesto del 2019. Incluso se han enviado algunos datos al Gobierno del Estado para que el Ejecutivo también arme su proyecto presupuestal.

Hasta ahora se ha estado trabajando con un monto similar al del 2018, con un pequeño incremento relacionado con las nuevas necesidades de la Universidad y con la inflación. Según las estimaciones del director de finanzas, el presupuesto del próximo año podría ser de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, incluyendo las partidas de ingresos propios.

Manuel Escoffié detalló que este año fueron ejercidos cerca de mil 900 millones de pesos de la Federación. Recordó que en los últimos tres años “más que un temor, ha sido una realidad” que el monto de los recursos de las partidas federales ha disminuido y recalcó que la UADY ha compensando la falta de dinero con “disciplina financiera”, ahorros y la eliminación de duplicidad de gastos.

Aunque enfatizó que por ahora la Universidad no tiene ningún problema económico y que sus finanzas “son sanas”, la expectativa es que ante el cambio de administración esta situación se revierta.

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha comentado que a la educación superior no se le quitarán importes, sino que se darán incrementos necesarios para hacer frente a la inflación, esperamos que así sea y con eso sería suficiente para que la UADY opere sin ningún problema”, puntualizó.

Añadió que han existido acercamientos con el presidente electo a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ante quienes ha reiterado que no habrá recortes para dicho nivel educativo.

Finalmente el director de finanzas de la UADY comunicó que a más tardar a finales del presente mes el proyecto del presupuesto estará listo para ser turnado al Consejo Universitario para su aprobación. Mencionó que la parte más importante del mismo es la revisión salarial, ya que el 90% de los recursos son destinados al pago de los casi 4 mil trabajadores de la Casa de Estudios. Añadió que los incrementos salariales no están contemplados en el proyecto, ya que es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que establece la cifra de aumento de sueldo. (Lilia Balam)