Certidumbre para empresas locales por acuerdo con EU y Canadá

Salum Francis celebró que ese esquema comercial se haya logrado de manera trilateral

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.– Ante la creación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (UMSCA por sus siglas en inglés), que reemplazará al Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACO), Michel Salum Francis declaró este panorama comercial es “mucho mejor” que otro que solamente contemple dos naciones. Explicó que este esquema traerá certidumbre al empresariado local debido a las inversiones que se harán con compañías de los países norteamericanos.

Como se recordará las renegociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá se demoraron alrededor de 13 meses, tiempo en el cual la Unión Americana presionó con aranceles para sus socios comerciales, situación que fue contestada con medidas similares. Tras este periodo, el nuevo acuerdo se alcanzó el pasado domingo luego de una extensa negociación de 72 horas entre las naciones implicadas, así nació el UMSCA, reemplazando el TLCAN firmado en 1994.

El líder empresarial calificó como positivo ese nuevo acuerdo, ya que implica un acuerdo trilateral, ya que al final de las negociaciones no se había sumado Canadá a esta relación comercial. Asimismo, comentó que se pretende que no se creen aranceles que desequilibren los esquemas de producción entre los tres países.

Adelantó que los empresarios locales esperan que las dinámicas comerciales del UMSCA sean similares a las del TLCAN y en ese orden de ideas consideró que el nuevo acuerdo transitará de manera positiva para los empresarios yucatecos.

Externó que el UMSCA causa un poco más de certidumbre al empresariado local, ya que existen inversiones importantes que ya están comprometidas para abastecer a compañías socias de ambos países de América del Norte.

El presidente de la CANACOME señaló que estarán pendientes del desarrollo del naciente UMSCA con miras a que este acuerdo pueda beneficiar al país y por consiguiente al empresariado local.

Salum Francis externó que uno de los puntos importantes fue la creación de una cláusula que pretende cuidar los cambios abruptos del tipo de cambio, es decir, la manera en la que se cotiza nuestra moneda comparada al dólar estadounidense, con la finalidad que los precios en los productos no varíen de manera tan repentina.

El empresario consideró que las nuevas dinámicas comerciales se irán dando poco a poco y esperan que el UMSCA sea una versión mejorada del acuerdo firmado a mediado de los 90´s.

Eso sí, el representante de CANACOME explicó que de cualquier manera, de no firmarse el UMSCA, ya habían relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá que no podían desaparecer “de la noche a la mañana”, ya que muchos empleos dependen de estos acuerdos.

Por último, Salum Francis dijo que también este nuevo tratado implica un proceso de adaptación a las nuevas medidas, sin embargo, ahondó que el UMSCA no contempla “cambios tan bruscos” de su antecesor el TLCAN. (Guillermo Castillo)