Van 180 muertes por siniestros viales

Los motociclistas siguen siendo el sector más vulnerable 

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.-  El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora informó que en lo que va del año tiene un registro de 180 muertes por siniestros viales en la entidad, y que el 14 por ciento de estos decesos han ocurrido en el periférico de Mérida.

El especialista ahondó que de los 180 decesos por siniestros viales, 75 corresponden a motociclistas, 21 ciclistas, 35 viajeros o acompañantes, 17 conductores y 32 peatones. Destacó que el 14 por ciento de esos fallecimientos se han registrado en el periférico de Mérida.

Flores Ayora expuso que en los último tres años –para estas fechas-  las muertes por siniestros viales en la entidad han tenido un comportamiento a la alza, pues en 2015 se contabilizaron incidencias, en 2016  fueron 152, en 2017 ocurrieron 153 y finalmente en lo que va del año se tiene registro de 180 decesos.

El auditor de CENAPRA recordó que todos los siniestros viales son prevenibles y es responsabilidad de los conductores reducir estas causas.

El experto dijo que la finalidad última de quienes circulan o se trasladan de un punto a otro es llegar con bien a su destino. Por tal razón exhortó a quienes tienen cualquier vehículo a extremar sus precauciones, así como respetar los señalamientos y sobre todo los límites de velocidad permitidos.

Destacó que es muy importante “manejar a la defensiva, convertirse en un conductor defensivo”, lo cual quiere decir ser una persona que extreme sus precauciones, vaya más allá del reglamento de tránsito y tenga una cultura de cortesía vial.

“Un conductor defensivo no es un timorato, ni un sobreprecavido, sino una persona que va más allá de las leyes de tránsito de manera positiva”, sentenció.

Explicó que para disminuir el número de muertes por hechos de tránsito se debe reforzar el llamado “templo de la seguridad vial”, es decir, fomentar la educación en este tema, una mayor vigilancia y presencia policial y apostar más acciones en la ingeniería de tránsito.

Por otra parte, Flores Ayora dijo que en materia de educación vial quedó pendiente la implementación de esta materia desde el preescolar, hasta la preparatoria.

Por último hizo un llamado para que las autoridades legislativas pongan en vigor la educación vial obligatoria en los diferentes centros escolares de la entidad, con la finalidad de “crear una nueva generación de educandos en esa materia y fomentar un bagaje que les servirá para su vida adulta”. (Guillermo Castillo)