Prioridad que haya doctores en zonas marginadas

Iniciará gradualmente el Programa “Médico a Domicilio”

Mérida, Yucatán, 4 de octubre del 2018.- El  recién nombrado Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas expresó que la prioridad de la dependencia a su cargo será reforzar los servicios de salud al interior del Estado, ya que esa zona es donde hay más necesidades en el rubro.

El funcionario comentó que actualmente se realiza un análisis para determinar el estado en que la presente administración estatal recibe la Secretaría de Salud (SSY), pero ya iniciarán los trabajos para implementar acciones en las áreas prioritarias, como la identificación de las comunidades donde no hay médicos, con la finalidad de llevar profesionales que permanezcan las 24 horas de los siete días de la semana.  “Tenemos que reforzar bien los puntos álgidos para que la salud llegue al interior del estado”, dijo.

Añadió que dicho estudio se realiza junto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de igual forma, comentó que se buscará mejorar el sistema de servicio social de los médicos pasantes e iniciará gradualmente el Programa “Médico a Domicilio”.

Otra de las prioridades, por la época, será iniciar las campañas para prevenir la influenza y las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya. En este punto, comunicó que las descacharrizaciones iniciarán el próximo mes de noviembre, mientras que este mes se llevará a cabo una campaña para crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

Insistió en que las tareas de prevención requieren del apoyo de todos los sectores de la población, no únicamente de las autoridades.  “Tenemos que crear conciencia, no solo la SSY combate estas enfermedades, necesitamos el apoyo de la comunidad, prevención y cuidados” , reiteró. (Lilia Balam)