Escucharán a “todas las voces” en conflicto por ruido

El Cabildo del Ayuntamiento de Mérida ya analiza la propuesta de modificación al reglamento municipal sobre ese tema

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.– Al ser cuestionada sobre la regulación de los niveles de sonido en establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la capital yucateca, la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Nora Pérez Pech informó que recibieron por parte de la administración anterior una propuesta de modificación al reglamento municipal, misma que analizará cabildo meridano para tener una “respuesta clara” en las próximas semanas. Eso sí, recalcó que es necesario “escuchar a todas las voces” para resolver este tema.

Como hemos informado, se han presentado distintas posturas por el tema de los niveles de sonido que generan los diferentes negocios que se encuentran en el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida -y que están cerca de hoteles-. Por su parte, los vecinos de esa zona piden se regule los niveles de ruido, ya que argumentan son afectados por este factor, en contraste está la postura de los empresarios y músicos que piden que no se les censure o limite sus fuentes de empleo.

Antes de que concluya la pasada administración municipal se había entregado, por parte de los entonces regidores una propuesta para modificar el reglamento, fundamentalmente se estipularía que los negocios se insonoricen, es decir, que comprueben que durante sus actividades comerciales no rebasen los límites de decibeles permitidos, así como evitar la afectación a los vecinos y negocios como los usuarios de hoteles que se encuentran en las inmediaciones de este tipo de negocios.

Al respecto, la funcionaria municipal dijo que para el Ayuntamiento de Mérida es muy importante este tema de la regulación del ruido en la capital yucateca y que “es necesario escuchar todas las voces ciudadanas”.

La regidora panista señaló que ya existe un mecanismo planteado para atender esta demanda y que en la comisión que ella preside –espectáculos- tiene conocimiento de la propuesta que la anterior administración hizo llegar al cabildo meridano en su momento.

Externó que tal propuesta “se está revisando de manera responsable”, en conjunto con Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

Finalmente Pérez Pech adelantó que serían en las próximas semanas, a lo sumo dentro de un mes que el tema del ruido en Centro Histórico de la ciudad de Mérida ya tenga una respuesta. (Guillermo Castillo)