Llamado a atender “focos rojos” en seguridad

Dzib Aguilar explicó que se debe poner atención en la costa y la problemática del suicidio en la entidad

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.– “En Yucatán, en materia de seguridad existen “focos rojos” que el nuevo gobierno de Mauricio Vila Dosal debe poner especial atención –particularmente en la costa-, porque de no hacerlo podrían desestabilizar el orden social y cultural entre las y los habitantes”, reconoció el doctor en Problemas Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigación, Paulino Dzib Aguilar.

Explicó que hay avances en la entidad en materia de desarrollo social, lo que convierte como un polo de atracción para personas de otras entidades y países que buscan un mejorar sus ingresos, esto trae consigo una multiculturalidad para la que hay que estar preparados.

Durante la charla indicó que la zona costera de Yucatán es “un laboratorio idóneo” para desencadenar violencia, el tráfico de pepino ha generado un desorden económico que no es regulado, además la llegada de personas con otras culturas ha hecho que los nativos del lugar cambien su dinámica social, -si las instituciones no pueden establecer normas de convivencia, los miembros del crimen organizado lo harán-, explicó.

Otro punto que tocó, es el caso del Flamboyanes, fraccionamiento de Progreso, que atraviesa por altos índices de violencia, debido a que es un sector de la población que no ha sido atendido, y que se ha sentido excluido del crecimiento económico del Estado.

-Tenemos que reconocer donde están los grupos étnicos, y no por étnicos me refiero sólo a grupos mayas, que al no sentirse “incluidos” se van a una zona de “rebose” -como en el Seguro Social- tal caso lo es el fraccionamiento antes mencionado-, precisó el especialista.

También señaló que el sur del Estado debe vigilarse con especial atención, debido a que es una zona en donde la violencia ha ido a la alza en los últimos años, esto debido a múltiples factores, “por ejemplo es la zona de Yucatán en donde mayor migración a Estados Unidos hay, que después de años regresan, y traen consigo nuevas costumbres y una nueva cultura”.

En cuanto a los suicidios,  criticó que mientras en el país hay un promedio de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, en Yucatán la cifra se duplica, 10 por cada 100 mil, en Estados Unidos 15 por cada 100 mil, y en Japón la cifra llega a 20 casos por el mismo número de personas.

-Esto que nos quiere decir, que a mayor incremento económico, mayor numero de suicidios, ante esto es necesario mejorar las políticas publicas que atiendan este fenómeno, e involucrar a todas las instituciones de gobierno hacia un mismo objetivo- expuso.

Por último, dijo que en materia de seguridad en la entidad hay cosas “bien hechas”, como el buen nivel que tiene la Policía Municipal de Mérida, el grupo DARE y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey), pero es necesario crear nuevas y mejores estrategias, finalizó. (Javier Escalante Rosado)