Pese a nuevo Tratado, México no debe “bajar la guardia”

Ponce Díaz insistió en que se deben concretar acuerdos comerciales con otros países

Mérida, Yucatán, 4 de octubre del 2018.– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz declaró que aunque ya se concretó un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México no puede bajar la guardia y debe continuar hacer tratados con otros países para no depender tanto de los vecinos países del norte económicamente.

Como se ha informado en Desde el Balcón,  después de 13 meses de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo comercial el pasado domingo: el Unitad States, Mexico and Canada Agreement (UMSCA).

En entrevista, Ponce Díaz celebró el nuevo tratado, ya que dará tranquilidad y certidumbre a los empresarios mexicanos, ya que según la Secretaría de Economía, las modificaciones que se le hicieron al TLCAN fueron mínimas y se realizaron para que el presidente Donald Trump cumpliera sus promesas de campaña al electorado del medio oeste del país norteamericano que dirige.

Añadió que las nuevas disposiciones afectarán principalmente a la industria automotriz, y dado que Yucatán no destaca en ese tipo de producciones, el sector empresarial de la entidad no está muy preocupado al respecto. Eso sí admitió que también habrá afectaciones en el rubro de la agricultura, pero descartó que propicie una situación grave para los productores del estado.

Pese a que el panorama luce optimista y que a lo largo de las renegociaciones México aparentemente disminuyó su dependencia económica hacia los Estados Unidos y Canadá, el líder empresarial señaló que es necesario que el país no baje la guardia y busque establecer acuerdos comerciales con otros países.

“México no puede parar de hacer tratados con otras naciones y de desarrollar economías integrales con otros países. No podemos encontrarnos en la misma situación en que nos encontramos hace un año, donde para México era importantísimo el cierre de un tratado con Estados Unidos y ese país se podía dar el lujo de hacer creer que no dependía tanto de México”, puntualizó.

Eso sí, admitió que a lo largo de este año, Yucatán había logrado mejorar sus relaciones comerciales con países asiáticos, pero recalcó que se deben afianzar esos vínculos, ya que “tenemos un montón de tratados” pero no se desarrollan los mecanismos adecuados para que funcionen al 100%.

A su vez, reiteró que el UMSCA y el anuncio que dio al respecto el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, brindó certidumbre y tranquilidad  a las finanzas públicas y al tipo de cambio. Finalmente comunicó que el nuevo acuerdo podría acelerar las inversiones  que se hayan “puesto en stand by” por las renegociaciones. (Lilia Balam)