Extorsionadores tras las rejas

Llevarán su proceso en prisión preventiva; uno de los delincuentes permanece en el hospital por las heridas que sufrió durante su detención.

Mérida, Yuc. 28 de septiembre de 2015.- En dos audiencias realizadas, una en el Centro de Justicia Oral y otra en un hospital, la autoridad judicial ratificó como legal la detención de tres hombres por el delito de extorsión, y también determinó que llevarán su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La primera audiencia se realizó hoy en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, en el que se debatió sobre la legalidad de la detención, en ella los fiscales mencionaron los hechos, motivos y circunstancias que dieron origen a la detención de dos de los tres hombres. La audiencia fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien después de escuchar a las partes, determinó que la detención fue dentro del marco de la ley.

Seguidamente, la autoridad ministerial le comunicó a los detenidos que se les sigue una investigación por el delito de extorsión y el juez Mugarte Guerrero les informó de sus derechos procesales, uno de ellos es la facultad de responder sobre los hechos que se les imputa, ambos se reservaron el derecho y los fiscales solicitaron la audiencia de vinculación a proceso.

Los imputados, previo asesoramiento de su defensa pública, se acogieron a la duplicidad del término que la ley les otorga, esto es de 144 horas (6 días) y el juez de control fijó el día 3 de octubre a las 13:00 horas la audiencia para resolver la situación jurídica de los dos imputados, esto en la misma sala de oralidad.

También el juez Mugarte Guerrero encontró la necesidad de cautela  por lo que, después del análisis de los argumentos de las partes, accedió a la solicitada por los fiscales la cual consiste en la prisión preventiva que vencerá en la misma hora y día de la vinculación a proceso del caso 93/2015 de este juzgado de control.

Respecto del tercer detenido, la audiencia, se realizó en el hospital al que fue trasladado después de su detención, para su valoración médica. En dicha audiencia, el juez Mugarte Guerrero ratificó de legal la detención, dado los argumentos vertidos por la autoridad ministerial.

Los mismos fiscales le comunicaron al imputado que se le sigue una investigación, por lo que formularon imputación, el detenido se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el juez de control fijó el día 2 de octubre a las 13:00 horas en el mismo nosocomio para llevar a cabo la audiencia de vinculación.

Asimismo,  el juez accedió a la medida cautelar solicitada por los fiscales de prisión preventiva por el tiempo de 8 meses, después del debate en el que la defensa manifestó su oposición,  la cual en caso de ser vinculado a proceso y sea dado de alta en el hospital cumplirá con dicha medida cautelar.

Los fiscales establecieron que la detención ocurrió el pasado 25 de septiembre a las 18:10  en la calle 39 por 17 y 19 de la colonia Miguel Alemán, cuando los tres detenidos recibían del hoy denunciante la cantidad de $30,000, que era parte de un pago total que los hoy imputados le habían exigido días antes.

Al no poder entregar la cantidad total, los tres detenidos intentaron subir a un auto a la hoy víctima con lujo de violencia, por lo que ésta empezó a pedir ayuda. Los elementos ministeriales se percataron de lo ocurrido y bajaron a auxiliar al denunciante para luego detener a dos de los hoy imputados, mientras que el tercero fue perseguido y detenido luego de un tiroteo.