Confirman expendios disfrazados de minisupers

El 30 por ciento de esos establecimientos no funcionan como autoservicios: Dirección de Desarrollo Urbano 

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2017.- La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea informó que de acuerdo a la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, de los 59 establecimientos aprobados para operar como minisupers durante esta administración, el 30 por ciento operan como expendios.

Como informamos en Desde el Balcón, el pasado mes la regidora expuso en una rueda de prensa que entre 56 y 58 puntos de venta de la nueva planta cervecera en la entidad han recibido permisos para que funcionen con fines de autoservicio pero operan como expendios.

Esta mañana tanto Romero Bastarrachea como el regidor de MORENA, Regino Octavio Carrillo Pérez, expresaron que pese al llamado realizado y a que la propia dirección de Desarrollo Urbano ya corroboró que el 30% de los 59 minisupers no cumplen con los lineamientos de los permisos que solicitaron, la Comisión de Desarrollo Urbano continúa aprobando dichos permisos.

La regidora de Movimiento Ciudadano relató que el pasado viernes la Comisión de Desarrollo Urbano sometió a votación la aprobación de factibilidad para 6 establecimientos más, a lo cual tanto ella como Carrillo Pérez se opusieron, dado que hay constancia de que algunos establecimientos en función no laboran de acuerdo al permiso que solicitaron.

“Fue el primer punto de la orden del día, aprobar 6 permisos más. En la sesión se debió tratar el apercibimiento de esos 30% que incumplen y preguntar qué iba a proceder con ellos, si multarles o cerrar el local”, detalló Romero Bastarrachea, quien añadió que los regidores panistas y priístas votaron a favor de aprobar la factibilidad de los 6 establecimientos.

“Los regidores que forman la Comisión de Desarrollo Urbano están actuando de manera ilógica, insensible e irresponsable. MORENA y Movimiento Ciudadano  intentamos que esto se detuviera, que se explicaran las razones por las que nos pedían aprobar más, que entregaran un informe de la investigación y ante la actitud del presidente de la Comisión,  Mauricio Díaz Montalvo, de decirnos que primero aprobáramos y en asuntos generales nos informaran qué paso, se pidió una votación y nos retiramos de la sesión”, relató la regidora.

“Somos el estado donde más alcohol se consume, tenemos 5 mil 700 casos de intoxicación aguda por alcohol. Hablamos de derechos de la mujer, vulnerabilidad, pero con esas políticas publicas de permisos estamos atacando más de la mitad de las cosas que pretendemos defender”, declaró.

Los funcionarios sostuvieron que es necesario que el alcalde Mauricio Vila Dosal esté informado de la situación.

“Lo que ha hecho el alcalde es dar la instrucción de que se apliquen los reglamentos. Lo que veo aquí es que la bancada del alcalde, que son la mayoría de los de Desarrollo Urbano, no le dirán si están cumpliendo. Y por eso le hacemos saber que no”, puntualizó Romero Bastarrachea.

Por su parte, Carillo Pérez agregó que propondrán modificar los reglamentos de uso de suelo, para que los establecimientos que vendan alcohol estén alejados de puntos de reunión de la población, como parques, escuelas e iglesias. Asimismo que existan mayores distancias entre cada uno de los establecimientos.

Sobre este punto, Romero Bastarrachea señaló que incluso la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, ha  manifestado su interés en que se quite la restricción de distancia de 200 metros entre cada expendio de cerveza.

“Entiendo y respeto la postura de la CANACO porque vela por los intereses de sus agremiados, pero nuestra postura es ver por la calidad de vida de los meridanos y estamos en contra de que se quite esa restricción aunque hoy por hoy ya la están intentando burlar con estos falsos minisupers. Ya basta de estar fingiendo y pretender que vayamos juntos en cosas que no vamos a ir nunca, ni en tiempo electoral”, subrayó la regidora.

De igual forma, enfatizó que hay una “total discordancia” con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ya que a los establecimientos a los que les niega permisos el Ayuntamiento, la dependencia estatal se los otorga.

La funcionaria detalló que ya ha solicitado citas con el titular de la SSY para mediar en el tema, pero no obtuvo respuesta. (Lilia Balam)