Conformación del Congreso, en manos del instituto electoral

Buscará el Ieqroo que haya paridad en la integración de los diputados al Legislativo local.

Chetumal, Quintana Roo, 4 de junio de 2019.- El Ieqroo tendrá en su manos la facultad de designar a las o los diputados de representación proporcional, posterior a la elección, para conformar el primer Congreso del Estado transversal de género.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), explicó que para la designación de los candidatos por representación proporcional deberán tomar en cuenta la reforma que fue aprobada por la actual legislatura en 2017, donde se establecen nuevos factores como la transversalidad con paridad de género y un cierre con los segundos mejores lugares, tras validar la votación con el conteo final de votos de los 15 Consejos Distritales y la emisión de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La asignación se hará en los términos que establece la ley, se tiene, como decimos comúnmente, que correr la fórmula a través de los números que ya tenemos con la votación válida emitida e ir haciendo la distribución”, dijo.

El día de ayer, formalmente concluyó el PREP confirmando que todos los partidos políticos que participaron en la elección lograron continuar con su registro.

De acuerdo con sus datos, Morena obtuvo un porcentaje de votación del 26.2%; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el 18.04%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró 12.24%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 7.5%; el Partido Movimiento Ciudadano 5.6%; mientras que el Partido del Trabajo (PT) alcanzó el 3.6%.

Incluso, dijo, todos los partidos locales que se estrenaron en esta elección mantendrán su registro como el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) que obtuvo un porcentaje del 5.3%; partido Confianza por Quintana Roo (CPQ) y el Partido Encuentro Social (PES) registró el 3.3% del total de la votación.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 4 junio, 2019

Vistas: 125

,