Confrontaciones entre pueblos por Tren Maya

Foto de internet.

Denuncian que Fonatur está detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2020.– Sin duda, la polémica en torno a la construcción del tren maya persiste, en esta ocasión el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estaría detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya, quien la pasada semana se amparó, bajo el argumento que “son más las y los pobladores que están a favor de la obra”.

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, afirmó que el Gobierno Federal está abusando de la ignorancia de las comunidades y han manipulado a los habitantes de varias comunidades, para “alzar la voz a favor del tren maya”.

Agregó que los habitantes de las zonas mayas han creído que el enemigo a vencer es el Consejo que ella representa, no obstante, apuntó que todas y todos han sido “víctimas de la pobreza y de las autoridades”.

Como publicó recientemente Desde el Balcón, la agrupación pro tren maya, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez, informó que le dará siguiendo a las posibles violaciones a las comunidades indígenas.

En ese contexto, Cruz Rueda, acusó que es Fonatur el que está detrás de las comunidades que dicen estar a favor del proyecto, pues haciendo una lectura general, parece que la CNDH le dio prioridad a las demandas del Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche, y no a la suyas, que interpusieron en febrero de este año.

Bajo esa premisa, expuso que las autoridades federales, están haciendo caso omiso al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

SIN RAZÓN

La entrevistada explicó que el organismo a favor de la obra no tiene la razón, pues de ser así, hubieran acudido a interponer su querella ante el Poder Judicial de la Federación, y no a la CNDH, pues, al no haber “una violación”, no tienen facultades de investigación punitiva.

Lamentó que las autoridades federales se están “lavando las manos” y han provocado confrontaciones entre los y las mismas pobladoras.

Javier Escalante Rosado