‘Congelado’ aumento salarial de trabajadores del Cobay

Fotos cortesías del SITEM.

Aunque fue aprobado en febrero de este año, el Gobierno Federal sigue sin dispersar el recurso

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) se encuentran en espera que las autoridades federales hagan efectivo el retroactivo del incremento salarial, el cual se aprobó a principios de febrero de este año.

En entrevista, Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sietem) en Yucatán, señaló que el incremento salarial no ha sido pagado a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán, “lo que resulta en un agravio directo a la economía familiar de todos los que forman parte de este subsistema educativo”.

Afirmó que la directiva del sindicato ha dirigido numerosos oficios a distintas instancias del ámbito federal y local para lograr la dispersión del recurso, “pero hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta a nuestras solicitudes”.

“Estas gestiones se han realizo ante el director general del Colegio de Bachilleres, el Congreso del Estado, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); y a nivel nacional, el SITEM ha pedido que este incremento salarial se haga efectivo a los trabajadores del Cobay”, manifestó.

Agregó que los agremiados al SITEM confían en que antes de que termine el año, las autoridades resuelvan este problema para que los trabajadores reciban lo que establece ler, “en tanto, continuaremos con estas gestiones para hacer valer los derechos de nuestros agremiados”.

Aunque descarta una manifestación por parte del SITEM como presión en la exigencia de este pago, dijo estará pendiente de la intención de las autoridades educativas para cumplir con este pago.

Asimismo, esta mañana una representación de SITEM Yucatán acudió a las oficinas de la SEP en Yucatán donde fue atendida por el representante de esta dependencia, Juan Balam Várguez, a quien solicitaron continúe con las gestiones del pago del retroactivo a los trabajadores del Cobay ante las autoridades federales de educación.

Jorge Euán