Congreso aprueba cambios en ley electoral

También se cambió el código penal en materia de protección a la mujer embarazada.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- Dos de los puntos de más relevancia en el sesión del Congreso de Yucatán fue la aprobación de la reforma a la ley de Procedimientos Electorales y Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada.

Durante la sesión del pleno, los 25 diputados aprobaron primero la modificación de la Ley de Procedimientos Electorales, enfocado a que el dinero recaudado por multas a los partidos políticos que existen en Yucatán sean destinados a becas estudiantiles.

La diputada Karla Salazar González (PAN), en la tribuna del Poder Legislativo, señaló que con estas acciones podrán los estudiantes acceder a fortalecer su educación en diversas ramas como la ciencia, tecnología, así como salir al extranjero con becas pagadas al 100 por ciento.

Mientras, el legislador Crescencio Gutiérrez González (NA) expresó que esta iniciativa abona la búsqueda de la excelencia superior en Yucatán, siendo necesario señalar que será vigilante de que los recursos se destinen correctamente, así como la aplicación de estos.

En el segundo punto aprobado, se cambió el Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada, en el cual se especifica la sanción a la violencia de género que atente contra su vida.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, expresó que entre las modificaciones se destacan el aumento de la pena para el delito y se incluye como agravante que si éste se comete a una mujer embarazada o hasta los seis meses de gestación, la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima.

“Con esto demostramos la fortaleza como Poder Legislativo y la madurez para hacer frente a la violencia de género que prevalece en sus diferentes tipos y ámbitos en Yucatán”, agregó.

Por su parte, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, presentó una iniciativa cuyo objeto sería beneficiar a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica y la instalación de unidades de hemodiálisis en cada centro médico para atender a unas 35 mil personas.

Mientras, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal en materia de feminicidio en grado de tentativa, para que se sancione con prisión y que este tipo de violencia no se pueda clasificar como otro si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para los casos de feminicidio.

Dafne López Osorio, diputada del PAN, entregó otra iniciativa relativa al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público, modificando la Constitución Política y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) entregó una propuesta que contempla establecer que no podrá ser puesto a votación ningún proyecto de Dictamen sin que previamente se haya distribuido en sesión entre las y los diputados integrantes de la misma, a más tardar 48 horas anteriores a la sesión de comisión en que la votación vaya a realizarse.

Mientras, Manuela Cocom Bolio hizo un llamado a la Federación para que se envíen los recursos correspondientes a los refugios para mujeres, se siga apoyando a las mismas y a sus familias que son o han sido víctimas de violencia en todo el Estado.

(Alejandro Ruvalcaba)