Congreso local aprueba en comisiones donar terreno a la UNAM

Sería sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y se empezaría a construir en enero de 2017.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2016.- Diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad dictámenes referentes a la donación de un predio a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En lo relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la UNAM. La vocal de la comisión, Rosario Díaz Góngora (PRI) reconoció a la UNAM por el papel relevante que ha jugado en la formación de las nuevas generaciones de nuestro país a través de la docencia, investigación y difusión de la cultura que realiza como institución pública, autónoma y laica.

El predio a donar de 10 hectáreas ubicado en Ucú, tiene como objetivo ser la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), que se empezaría a construir en enero de 2017.

Ante ello, dijo, facilitar el citado predio contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura educativa de la máxima casa de estudios del país, que a la par traerá beneficios educativos a la entidad.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) destacó el esfuerzo del Ejecutivo estatal para ampliar las facilidades a la UNAM con el fin de fortalecer a dicha casa de estudios, pero también el desarrollo y formación de los yucatecos, impulsar el aspecto educativo y el efecto multiplicador en la zona poniente del estado.

Además, se detalló que el predio albergará el módulo que actualmente opera en el puerto de Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente se encuentra en Mérida, según informó la UNAM.

Asimismo celebró el apoyo brindado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, por lo que instruyó a la Secretaría General a distribuir el dictamen aprobado a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria.