Consejo regulador, la última pieza

Para explotar comercialmente la denominación de origen del chile habanero

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2019.- Después de 10 años de que el chile habanero de Yucatán recibió su denominación de origen, se procederá a la integración del Consejo Regulador del Chile Habanero (CRCH) para permitir que la comercialización de este producto se incremente en los mercados nacionales e internacionales, además de que todos sus derivados también tengan una plusvalía de autenticidad, adelantó el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza.

El funcionario reveló que se trabaja en la conformación del CRCH para que se pueda explotar al 100 por ciento de la denominación de origen del producto y sus derivados, para lo que ya se tienen pláticas con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) del estado de Jalisco.

“El Consejo Regulador del Tequila tiene una amplia experiencia en el manejo de esta bebida, por lo que firmamos un convenio de colaboración con ese organismo en la ciudad de Guadalajara, lo que nos permitirá recibir asesoría para conformar el Consejo Regulador del Chile Habanero, para culminar con esta fase que es muy importante para la entidad y los productores”, aseveró.

Díaz Loeza comentó que también se trabaja en la identificación geográfica de la miel yucateca y el pulpo maya, para lograr también sus denominaciones de origen geográfico.

Reconoció que desde el 2010 que se otorgó la denominación de origen al chile habanero, pero no se creó el Consejo Regulador de este producto para impulsar su desarrollo.

Desde el Balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 junio, 2019

Vistas: 109