Cónsul augura que no habrá deportación masiva

Cancelación del DACA en Estados Unidos aún en debate, recordó David Micó

Mérida, Yucatán, 3 de octubre del 2017.- El cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó declaró que de acuerdo a las autoridades de su gobierno no habrán deportaciones masivas de jóvenes de origen latinoamericano que estudian y trabajan en ese país,  tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),

Como se ha informado en Desde el Balcón, el mes pasado el gobierno del presidente Donald Trump anunció que el DACA llegaría a su fin. Dicha política protege de la deportación a cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al territorio norteamericano siendo menores de 16 años (los llamados “dreamers”).

Al respecto, el cónsul informó que la cancelación de ese programa por parte de la administración de Trump fue una “decisión muy difícil” pero que se tratará de un “proceso ordenado” que durará al menos dos años. Añadió que hasta el día de hoy sigue siento tema de debate en los Estados Unidos.

“Es importante que la gente siga en medios lo que está ocurriendo para saber los últimos avances. También se anunció con mucha claridad que queda un plazo de seis meses para que el Congreso de alguna forma pueda actuar al respecto”, señaló.

Subrayó que “evidentemente” la eliminación del DACA “afectará a muchos y no deja a nadie indiferente” y que aún no se tiene un análisis concreto de cómo esa decisión influirá en la economía tanto norteamericana como mexicana.

“Yo voy a reservar ahora mi opinión pues no sabría decir de una forma fehaciente cuál  sería ese impacto, pero es algo que se tiene en cuenta”, sostuvo.

David Micó puntualizó que de acuerdo al anuncio del gobierno estadounidense, no habrá deportaciones masivas. “Yo no diría eso en este momento”, recalcó.

A su vez, reiteró que la relación entre México y Estados Unidos es “fuerte y estrecha”, aunque eso no quita que haya puntos de desacuerdo que se han hecho muy públicos por ambas partes, “pero al mismo tiempo vemos que continúa esa voluntad de seguir trabajando juntos en cosas que importan a los dos, como es el tema de seguridad”.

Agregó que ambos países “se conocen bien”, “somos socios, hermanos, amigos y es importante buscar esos momentos de encuentro más que de desencuentro”.

Al ser cuestionado sobre la situación de la población yucateca residente en aquel país, contestó que no tiene ningún dato respecto a cómo impactará la cancelación del DACA  a dicho sector. (Lilia Balam)