Consulta por aeropuerto fue “una vacilada”, dice Salum

Dijo que el asunto es demasiado complejo para resolverse a través de ese método

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2018.- Luego de que concluyera la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis declaró que este ejercicio ”fue una vacilada”  pues el tema es demasiado complejo para resolverse a través de ese método.

Como hemos informado, del pasado 25 hasta el 29 de octubre se instalaron mesas de consulta en diferentes puntos del territorio nacional, con la finalidad de recabar la opinión de los ciudadanos sobre la continuación de la construcción del mencionado aeropuerto, o bien dar marcha atrás y adecuar el de Santa Lucía y en Toluca.

En Yucatán se instalaron 24 de estas mesas, las cuales se localizaron en diferentes puntos cardinales de la entidad, incluyendo Mérida y municipios del interior del Estado. En la capital yucateca se dispusieron 10 puntos para este fin.

Al respecto, el líder empresarial dijo que el resultado de ese ejercicio es cuestionable, debido a que se supo que hubo casos de personas que votaron más de una vez.

“La consulta fue una vacilada, lamentablemente el resultado que arrojó no veo que pueda ser algo positivo para la movilidad de esa región”, sentenció.

El presidente de CANACOME destacó la participación de la ciudadanía en el desarrollo de este ejercicio, sin embargo, consideró que el tema es  demasiado técnico para decidirse a través de este método.

Salum Francis comentó que en general se desconoce el trasfondo técnico de este tipo de proyecto, es decir, lo relacionado a la viabilidad de trasladar la construcción del aeropuerto a Santa Lucía y Toluca, por las condiciones climatológicas.

El empresario externó que precisamente por las condiciones del clima de Santa Lucía existe una alta posibilidad de se cierre constantemente por la neblina que se genera en esta zona.

Asimismo, recordó que Santa Lucía se encuentra a 45 kilómetros de la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México, lo que implicaría complicaciones de movilidad de los usuarios que tengan que tomar un vuelo en esas instalaciones.

Cuestionó la cantidad de personas que salieron a participar en esta consulta, ya que se habla de alrededor de un millón de personas, que contrasta con el padrón electoral de México que ronda en 16.6 millones. En ese sentido, dijo que no habría una representatividad válida para ese ejercicio.

Por último, Salum Francis insistió que este tema es demasiado técnico para abordarlo por medio de la mencionada consulta que recién concluyó y que en el caso de Yucatán habrían participado alrededor de 17 mil ciudadanos. (Guillermo Castillo)