Terna para Fiscal comparece ante diputados

Los tres candidatos expusieron cuáles serían los ejes prioritarios de su gestión ante esa corporación 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2018.– Esta mañana se llevó a cabo la comparecencia de la terna de candidatos para Fiscal General del Estado, en donde Roberto Gutiérrez Crespo, José Puc Maldonado y Wilberth Cetina Arjona se presentaron para responder los cuestionamientos de los legisladores locales.

Gutiérrez Crespo fue el primero en comparecer y quien puntualizó durante la ronda de preguntas que el tema relacionado con los feminicidios es un problema cultural que mantiene el Estado. Asimismo afirmó que se necesita fomentar una cultura de respeto hacía la mujer, valor que reiteró, se está perdiendo.

Al finalizar su participación, la señora Ligia Canto Lugo, -madre de la fallecida Emma Gabriela Molina Canto- intentó cuestionarle con relación a la fabricación de delitos que despachos de abogados han realizado, no obstante tanto los diputados como el compareciente hicieron caso omiso y continuaron con lo establecido en el programa.

El segundo turno fue para José Puc Maldonado quien durante su presentación habló de los temas  del malestar general que existe en los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, donde señaló que “no trabajan a gusto y cuando es así no pueden tener resultados”.

De igual manera, manifestó que de ser elegido como Fiscal, dotará de mejor material a los trabajadores para que estos puedan llevar a cabo de manera eficiente su trabajo en la dependencia, lo que generaría una mejora en el servicio que prestan a diario.

Al término de su participación el activista político, Oscar Pinkus, irrumpió en la sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava” para exigir que se hable de la corrupción que se vive en el Estado, así como para cuestionar que no fuera tomado en cuenta para la terna final.

Por último, Wilberth Cetina Arjona expuso durante su comparecencia que buscará “humanizar” a la Fiscalía, ya que señaló esta dependencia mantiene un «descredito enorme» por la falta de atención a toda la gente que se siente no representada por dicho órgano.

Señaló que la delincuencia creciente en Yucatán se debe a la falta de educación y pobreza, por lo que puntualizó que buscará promover de manera prioritaria la prevención del delito que ya tiene la nueva ley acusatoria, nada más que, señaló  “no se está aplicando y no llega a donde debe llegar”.

Sin más contratiempos y después de seis horas finalizaron las comparecencias de la terna para Fiscal General del Estado, misma que el día de mañana durante la sesión del Congreso del Estado será votada por los 25 diputados, esperando lograr un consenso de las dos terceras partes, es decir, 17 de los 25 legisladores, para seleccionar al próximo titular de la FGE.