Contra la corrupción de ex alcaldes

El Auditor Mario Can Marín dijo que seguirán interponiendo más denuncias si es necesario. Kanasín, Tinum y Seyé, con más daño patrimonial

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.– Luego que recientemente presentó 23 denuncias en contra de ex alcaldes y ex funcionarios municipales de ayuntamientos yucatecos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, el recién nombrado Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín declaró que no van a tolerar actos de corrupción y evitarán la impunidad ante los daños patrimoniales.

Las denuncias en contra de estas autoridades, presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), corresponden a los municipios de Cantamayec, Panabá, Tekom, Calotmul, Cuncunul, Hoctún, Huhí, Sanahcat, Ucú, Dzemul, Seyé, Tinum, Kinchil, Bokobá, Hunucmá, Kanasín, y Teabo, del ejercicio 2015, es decir, de la administración pasada.

De acuerdo a las investigaciones de la Auditoria, el daño patrimonial en esos ayuntamientos yucatecos ascenderían los 200 millones de pesos.

“La sociedad nos exige cuentas claras, por eso tenemos que brindarle certidumbre, verificar el cumplimiento de las normas, que se apliquen bien los recursos, que el dinero se asigne de manera correcta”, señaló en entrevista.

Dijo que están en contra de los actos de corrupción, por lo que irán denunciando oportunamente cuando vayan detectado irregularidades en los Municipios.

“Nuestro objetivo es muy claro, evitar actos de corrupción, que no se apliquen mal los recursos, que la sociedad sepa en qué se gasta y en qué se canalizan sus impuestos”, indicó Can Marín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre las 23 denuncias que la Auditoria presentó ante la Fiscalía, destaca un posible daño al patrimonio de Kanasín por 49 millones 508 mil pesos, durante la gestión del alcalde Carlos Andrade Muñoz.

De igual manera, se detectó una afectación por 20 millones 896 mil pesos en Tinum, durante la administración de la presidenta municipal Natalia Mis Mex, y 16 millones 177 mil pesos en Seyé, cuando Hermilo Dzul Huchim era alcalde.

Tan sólo en estos tres casos, el motivo de las denuncias fue “hechos posiblemente delictuosos por omisión al momento de exhibir la información que acredite el adecuado ejercicio de los recursos”.

Can Marín enfatizó que desde que era representante del sector empresarial siempre pugnó por evitar la impunidad, por lo que irán hasta las últimas consecuencias en estos y en nuevos casos.

“Y ahora que hoy los diputados locales me respaldaron como Auditor, tengo doble responsabilidad para con la sociedad, para que las cosas se hagan bien”, recalcó.

Dijo que están terminando de auditar el ejercicio 2016 de los ayuntamientos, y que están en la etapa de mandar evidencias que los ex funcionarios tienen que contestar para continuar con los procedimientos legales correspondientes, por lo que no puede detallar si habrá más denuncias y en qué consistirían. (Herbeth Escalante)