Controversia por la dirigencia de Morena

Foto Jonatan Hilera.

Pablo Duarte Sánchez habló de las diferencias que atraviesa internamente el partido

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2020.- En conferencia, Pablo Duarte Sánchez, ex aspirante a la dirigencia Nacional de Morena, habló de las diferencias que atraviesan internamente el partido por los dos candidatos que hoy se disputan la dirigencia nacional.

Explicó que a pesar de no seguir formando parte de la candidatura nacional, ahora tienen una tarea de ir forjando e instruyendo a los municipios del estado de Yucatán, con quienes irán reorganizando los planes para las candidaturas del 2021.

Por otra parte, el ex aspirante a la secretaría general de Morena, Carlos Oropeza Bailey, argumentó que las elecciones de aspirantes a la dirigencia fueron inoportunas debido a que el tribunal federal electoral y el INE les solicitaron la creación de dos encuestas, una de reconocimiento y otra abierta.

En este proceso, el ex candidato Pedro Duarte quedó en el tercer lugar con el 17.4 por ciento de reconocimiento, sólo detrás de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, señaló la decisión de los consejeros del INE en autorizar la participación de solo dos aspirantes a la candidatura, dejando de lado a Pedro Duarte y quebrantando la paridad de género, ya que en el caso de las mujeres se autorizó la participación de tres candidatas.

Los integrantes de este comité estatal, reconocieron a Porfirio Muñoz Ledo como el aspirante que encabeza las encuestas para la dirigencia nacional y a Citlali Hernandez para la secretaria general de Morena.

Cabe recalcar que integrantes de Morena han reconocido a Mario Delgado como el que encabeza las encuestas, por lo que aún hay discrepancia en los resultados y los procesos de elección del futuro dirigente.

Jonatan Hilera