Controversia por un estudiante en primaria de X’canatún

La SEGEY asegura que ya están tomando medidas a partir de una recomendación de la CODHEY

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2016.- La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A. C. Paula Lira Moguel, consideró como insuficiente la recomendación por parte la Comisión de los Derechos Humanos del Yucatán (CODHEY)  a la escuela “Álvaro Obregón” de la comisaría meridana de X’ canatún, por presuntos agravios en contra de un menor con Necesidades Educativas Especiales.

Señaló que se cometió ‘abuso’ -físico y psicológico- en contra del niño I.M.E.C. de nueve años de edad, primero por parte de su profesora, y luego por parte de la directora de la escuela primaria. Este conflicto lleva dos años.

La representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que a pesar que existe una recomendación por parte de la CODHEY en este caso, la calificó como ‘absurda’, incongruente, y ‘vana’, la cual “no restituye los derechos del menor, ni le da certeza y ni seguridad”. Cabe mencionar que el niño padece Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) .

Lira Moguel pidió que actúen las autoridades de la Secretaría de Educación y la CODHEY para proteger al menor. Sin embargo, reconoció no tener un acercamiento directo con el Secretario Estatal de Educación Víctor Caballero Durán, en relación a este tema.

Anabel Cortez Ortiz –madre del menor- , dijo que en agosto pasado le negaron la inscripción de su hijo en la mencionada escuela, por lo que actualmente “se encuentra sin educación”. Por tal razón, también pidió la destitución de la directora de ese plantel.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) informó que la recomendación que recibieron el 14 de noviembre pasado, en torno a este caso ya ha sido aceptada, y ha procedido a cumplir con los puntos resolutivos, dando cuenta a la CODHEY.

Entre los puntos que la Segey se encuentra realizando, son procedimientos e investigaciones internas para proporcionar apoyos al menor, de igual manera recalcaron que el infante no ha sido dado de baja, por lo que sigue vigente su registro como estudiante regular de la mencionada escuela. (Guillermo Castillo)