Crecen denuncias contra médicos

Aumenta en 2019 un 25 por ciento; el servicio privado recibe mayor número de quejas

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- Se prenden las alarmas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y particularmente en la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán ante el crecimiento de las denuncias en contra de practicantes de la medicina interna.

Es de recordarse que esta rama del quehacer médico es la que determina el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a todo el organismo o a un solo órgano y no requieren asistencia quirúrgica. Por lo que una falla en cualquier parte del proceso puede desmejorar la calidad de vida del paciente en forma significativa y llevar a una denuncia por mala praxis.

El doctor Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado Estatal de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, presentó un panorama actual de las demandas contra el sector salud ante enfermeros, galenos y directivos del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán.

Ahí, el galeno señaló que la Entidad recibió, en el primer semestre de 2019, 182 solicitudes de servicio, entre las que destacan 30 quejas contra médicos, de las cuales 27 han sido resueltas.

Para el funcionario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), son preocupantes dos tendencias en la Entidad: la primera, que durante 2018 fue el servicio privado quien recibió más quejas respecto del público, y la segunda, la alta incidencia de los servicios de medicina general.

De la misma forma, refirió que el año pasado atendieron 43 quejas, por lo que, si la tendencia se mantiene, llegarán a las 60 al final de año, lo que representaría un incremento de 25 por ciento.

En el primer caso, refirió que el año pasado, del total de quejas que la Codamedy resolvió, 51.2 por ciento fueron de instituciones de servicios médicos particulares, mientras que el 48.8% fue de clínicas del sector público.

“Esto llama la atención porque apenas en 2017 las cifras iban a la inversa, claro que aquí influye mucho el dinero que pagan los pacientes a la hora de tener una satisfacción total de su curación”, apuntó.

Jorge Eduardo Herrera Correa