Critican a Facultad de Medicina por suicidio de pasante

Capturas de pantalla.

Personal médico denunció largas jornadas laborales, aislamiento y acoso

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.– La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) publicó un comunicado ante el suicidio de la médico pasante K.J.G.K. en Tahdziú, lo que generó una ola de críticas y cuestionamientos de parte de estudiantes y profesionistas de salud.

En el texto, la UADY expresó que se siente profundamente conmovida por el fallecimiento de la joven quien prestaba su servicio social en la Unidad Médica de dicho municipio.

“La pérdida irreparable de una joven médico nos llena de consternación y enluta a toda la comunidad de la Facultad”, se lee en el segundo párrafo.

Sostuvieron que la carrera es muy demandante y por ello el departamento psicopedagógico “brinda apoyo todos los días a estudiantes para prevenir momentos de crisis”.

CRÍTICAS

La publicación actualmente tiene más de 1,100 compartidas y 240 comentarios, entre los que sobresale la saturación de trabajo, las largas jornadas laborales, el aislamiento social y el acoso de parte de médicos.

María José Mena escribió que las largas jornadas de trabajo son desgastantes, sumado a que la mayoría de los pasantes trabaja ciclos de 36 horas en comunidades aisladas.

“Y díganme que soy de cristal pero trabaja mejor una persona en un horario de 8 horas que alguien en uno de 36 x 36, además que dejar a un pasante solo en una comunidad lejana solo por evitar pagar sueldos también es denigrante y es algo que no debe existir, es hora de pelear por los derechos… porque una cosa es que estudiar medicina no sea fácil y otra cosa es pisotear los derechos de estudiantes y pasantes. Solo porque así se ha hecho generación tras generación y nadie ha hecho nada antes. Este es el momento de levantar la voz”, expresó.

“Claro que es inhumano hacer servicio social 36 horas seguidas, o dejarte en una comunidad 24 horas 6 días a la semana, por supuesto que es igual de importante la salud mental como la física y también se debe predicar con el ejemplo, si como personal de salud le dices a un paciente que las horas de sueño son importantes ¿por qué se las quitas al propio personal disminuyendo su capacidad física para continuar con su labor?”, recalcó. 

Martín Espadas pidió a la Facultad leer cada uno de los comentarios para entender el problema, pues aseguró que la mala salud mental –según la OMS– se asocia con los cambios sociales rápidos, circunstancias que viven la mayoría de los y las médicos pasantes.

“UADY, no puedes mediante un escrito decir que entiendes, pero en la práctica eres parte del problema, no de la solución. Si en verdad deseas una comunicación cercana con los estudiantes, entonces lee cada una de sus vivencias y calamidades y plantea una solución real.

Cinthia Trujeque solicitó a la Facultad de Medicina tomar medidas para proteger a los estudiantes egresados de la UADY.

“Considero que la Facultad debería tomar medidas para que ningún personal médico o de enfermería que esté realizando su Servicio Social o prácticas profesionales, lo haga sin compañía en los Centros de Salud. Ahora hay lugares muy riesgosos y deberían ser considerados al momento de asignar a los estudiantes, más si son mujeres. Esperemos que este lamentable suceso genere una excelente normatividad para salvaguardar a todo estudiante”, destacó.

Javier Escalante Rosado