Critican saturación de autos en Centros Históricos

Se debe restringir el paso vehicular en esas zonas, dijo especialista

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2018.– El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Javier Delgado Campos declaró que en general los Centros Históricos de las ciudades capitales presentan problemas de saturación automovilística, por lo que se necesita restringir el paso vehicular y camiones de carga que abastecen a los negocios ahí dispuestos.

El experto indicó que el problema de saturación vehicular en la capital yucateca aún no es tan grave como en la Ciudad de México, sin embargo, expresó que con el paso del tiempo esto será un inconveniente que deberá ser atendido. Eso sí, consideró que la traza reticular de la ciudad de Mérida, es decir, el diseño de las calles es “más bondadoso” para el tránsito de automóviles.

Para atacar estos latentes asuntos de movilidad urbana, el académico señaló que se debe realizar un estudio metropolitano que tome en cuenta los desplazamientos que llegan fuera de la ciudad y convergen en el Centro Histórico.

Explicó que una medida que se está realizando en otras ciudades del mundo es restringir el acceso de los vehículos particulares a los Centro Históricos. “Hay que proveer de alternativas  de transporte público para los ciudadanos”.

Asimismo, Delgado Campos dijo que se debe limitar el acceso de vehículos de carga al corazón de las ciudades, debido que sus operaciones obstaculizan el tráfico. Propuso que en vez de que ingresen estos pesados automotores se utilicen transportes pequeños y eléctricos que simplifiquen el traslado de productos e insumos.

De igual forma, el director del PUEC dijo que hacer más peatonal el Centro Histórico de Mérida sería apreciable, debido a que el ciudadano tendría la oportunidad de recorrer a pie un sitio en el cual están dispuestos museos, así como predios de valor cultural.

“No puede uno estar disfrutando del paisaje urbano, si hay un conductor echándole la lámina”, comentó.

Delgado Campos indicó que tampoco se trata de hacer calles peatonales por todos lados, sino encontrar las que sean más factibles para ese fin. Por último indicó que es fundamental que exista una cooperación entre la academia y quienes hacen políticas públicas para impactar de manera positiva en los temas de movilidad urbana. (Guillermo Castillo)