Guerra comercial afectará construcción en Yucatán

Se elevarían los costos en las obras, porque los productos manufacturados serán más caros

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2018.-  Si continúa la guerra comercial entre México y Estados Unidos con los aranceles, habrá afectaciones económicas directas en el sector de la construcción de Yucatán, pues se encarecerían los productos manufacturados que se importan del país del norte, y que se requieren en este ramo.

Así lo declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en la entidad, Luis Castillo Campos, quien calculó un alza por lo menos del 25 por ciento en los costos de las obras y proyectos de infraestructura.

Recordó que Estados Unidos impuso aranceles para materiales como el acero y el aluminio, que ha repercutido directamente en la industria de la construcción y la vivienda en esa nación.

El temor de los constructores yucatecos es cómo vendrán ahora los productos manufacturados –que requieren de esos materiales- que se fabrican ahí, por lo que pronostican una afectación al sector mexicano.

“Se encarecerían los productos procesados, como los equipos, maquinaria, refacciones… eso lo vamos a resentir”, señaló Castillo Campos.

“En Estados Unidos se habla que debido a que los materiales les están llegando muy caros (por los aranceles), aumentó 9 mil dólares el costo de la vivienda, y eso apenas comienza allá. Cuando venga el rebote a México también habrá un impacto”, indicó.

Dijo el porcentaje de afectación a las obras de infraestructura en Yucatán sería la misma que el aumento de los productos, aproximadamente del 25 por ciento, porque el acero y el aluminio son materiales importantes para el sector.

Ante esta situación por la “guerra comercial”, el presidente de la CMIC declaró que los próximos gobiernos no pueden descuidar los proyectos de infraestructura y programas de obra pública en la entidad, pues al incentivarlos se generan empleos y permite el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales. (Herbeth Escalante)