Cubanos rescatados podrían permanecer en el Estado

De resultar víctimas de algún delito se les podría dar un documento de estancia temporal en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán (INM), Oswaldo Ortiz Matú, señaló que esperan que los 7 cubanos rescatados por elementos policíacos en la población de Tizimín, la mañana de este viernes, serán puestos a disposición de esa institución en las próximas horas.

«Habrá qué ver cuál es su condición, si ingresaron de manera ilegal al país y si eran víctimas de algún delito», precisó a Desde el balcón.

Como se informó, elementos de la Policía Municipal de Tizimín y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescataron a 7 cubanos que estaban retenidos en un predio y que no tenían agua ni comida.

Las primeras versiones indican que algunos de los cubanos estaban atados de pies y manos.

Ortíz Matú, señaló que debido a su carácter de extranjeros, en las próximas horas el INM podría recibirlos y decidir cuál es su condición y si fueron víctimas de un delito, se les podría dar un documento de estancia temporal.

Los cubanos se encontraban en un predio de la calle 48 por 21 de la colonia Progreso en Tizimín y fueron rescatados merced a una llamada anónima que indicaba que en esa vivienda, se veía un letrero que pedía auxilio porque supuestamente se encontraban secuestrados.
El delegado del Instituto de Migración en Yucatán, Ortíz Matú, señaló que faltará ver qué declaran los cubanos para saber si se inicia un proceso ante la Fiscalía General porque las primeras versiones apuntan a que habian sido secuestrados y mal tratados en esa vivienda.

Los cubanos comentaron que no tenían dinero y que llevaban una semana que estaban en esa vivienda.Se supo que durante la movilización policíaca, dos personas huyeron con rumbo desconocido pero se ignora si eran extranjeros o eran parte del grupo de personas que estaban retenidos en el lugar.

A raíz del rescate de los cubanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policia Municipal, iniciaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables de la retención de los cubanos.(Guillermo Castillo)