Redes sociales influyen en las decisiones de gobierno

Con la implementacón de la «gobernanza» se pretende realizar acciones en base a la voz de los ciudadanos

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2016.– «La voz de los ciudadanos manifestada ahora a través de las redes sociales, es una nueva dinámica que no podrá callarse, lo único que queda es aceptarla y adaptarse a la realidad del presente», expresó Raúl Matos Azocar, representante y ponente de la Universidad George Washignton de Estados Unidos, promotora de un seminario ejecutivo para la Gobernanza.

El evento inaugurado hoy tiene que ver con el desarrollo de campañas políticas y el gobierno y formó parte de un acuerdo entre la Universidad extranjera y la Universidad Autónoma de Yucatán.

El investigador y ponente, expresó que con la Redes Sociales ya no se pueden ignorar ni detener la voz de los ciudadanos, y por tanto, señaló que «la mejor opción es aceptarlo y acoplarse a la nueva realidad». Afirmó también que este cambio está “a la vuelta de la esquina” en México y a diario se observa la evolución en este aspecto.

La universidad Washington, ha sido pionera en la enseñanza a sus estudiantes no sólo sobre cómo “controlar” de manera adecuada a las instituciones a su cargo, sino a escuchar a los ciudadanos y actuar a partir de ello.

En la inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de gobierno, Gaspar Quintal Parra y el alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal. Asimismo se habló de la necesidad de «dejar a un lado la arbitrariedad ya que hoy día no se cuenta con habitantes sino con ciudadanos”.

Según expresó Matos, representante de la Universidad extranjera, antes sólo se pensaba en el gobierno y la manera de controlarlo, pero hoy día podemos ver que los ciudadanos están tomando conciencia de su poder, evidenciando así que las antiguas formas de gobernar ya no son factibles sino que también deben evolucionar al igual que otras condiciones sociales que enfrenta la comunidad.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo que es necesario hacer convenios para ir creciendo y evidenció que la puesta en marcha del Seminario podría ser el principio de una nueva serie de acuerdos entre la misma máxima casa de los estudios en Yucatán y la Universidad George Wasignthón.(Edoardo Manzanilla)