Culpan al sector empresarial de atrasos en movilidad

Foto cortesía.

Tienen una visión poco sensible y desconocimiento en el tema: CicloTurixes

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2020.– El fundador del colectivo CicloTurixes, Everardo Flores Gómez, aseguró que el sector empresarial es en gran medida “el culpable” de los rezagos en materia de movilidad, pues promueven proyectos económicos a favor de las y los automovilistas, y dejan a un lado mejores condiciones de transporte para las y los trabajadores.

En fechas recientes, el presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que no tiene “nada de positivo” el Plan de Ciclovías en Mérida promovido por el Gobierno del Estado, incluso, puntualizó que a diferencia de otros países europeos, el clima caluroso de la ciudad no permite condiciones favorables para su uso.

PUEDES LEER: ARRANCA PLAN DE CICLOVÍAS PARA MÉRIDA

Bajo ese contexto, Flores Gómez lamentó las declaraciones y afirmó que toman especial relevancia ya que el sector privado históricamente es consultado por las autoridades para tomar decisiones que impactan positiva o negativamente a la ciudadanía.

“Ellos son los culpables de que hasta el día de hoy no tengamos las ciclovías, y del mal transporte público; lejos de ser un sector que promueva mejores condiciones en el transporte para las y los trabajadores, se oponen”, comentó.

Dijo que si bien no todos los empresarios y empresarias tienen esa mentalidad, al menos la gran mayoría ha promovido proyectos económicos que privilegian al coche, sin tomar en cuenta que un porcentaje amplio de la población se traslada de un punto a otro, a través del sistema de transporte público, caminando o en bicicleta.

Sostuvo que el Centro Histórico de Mérida es un ejemplo, pues este gremio ha presionado para no peatonalizarlo, bajo la hipótesis de que las ventas en los comercios decrementarán.

“La peatonalización del Centro Histórico no ha cristalizado por esas personas, que equivocadamente piensan que impactará negativamente en sus comercios, cuando está demostrado con cifras y ejemplos reales, no solo de otras ciudades del mundo, sino en otras ciudades de México, que cuando un barrio se peatonaliza, el comercio incrementa porque va más gente a comprar”, argumentó.

Durante la entrevista con Desde el Balcón, reiteró que la ciclovías de Paseo de Montejo y otras arterias de la ciudad no generan tráfico, en cambio sí lo hacen los automóviles.

“Lo que no dijo [Salum Francis] es que estas ciclovías son para miles de personas que ya utilizan la bicicleta como medio de transporte, no es algo que apenas va a ocurrir, sin embargo, también creemos que con las nuevas ciclovías aumentará el número de ciclistas”, puntualizó.

Agregó que cada quien establece sus estrategias para pedalear mejor, “algunas personas no necesitan llegar impecables a sus trabajos y fácilmente pueden moverse y sudar para llegar a sus trabajos”, señaló.

DESCONOCIMIENTO

El entrevistado indicó que el presidente de la Cámara de Comercio está defendiendo el privilegio de los automovilistas que tienen dominada la ciudad, por lo que confía que el Plan de Ciclovías sea el principio de una serie de infraestructuras, que manden el mensaje de que las calles son para de todas las personas.

TE PUEDE INTERESAR: ABOGAN POR CICLOVÍAS EN PASEO DE MONTEJO

Por último, insistió que se debe invertir más en el sistema de transporte público pues el actual “es terrible, deficiente y desigual”, por lo que los comentarios del líder empresarial representan a un sector con “poca sensibilidad y desconocimiento en el tema”.

Javier Escalante Rosado