Cultur invierte en la inclusión

Buscarán accesibilidad universal en paradores turísticos, empezando con «El Corchito».

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- Cerca de 10.5 millones de pesos de recursos federales se invertirán en el “El Corchito” para hacerlo uno de los primeros paradores turísticos con accesibilidad universal, obras que podrían estar listas antes de que finalice este 2019.

Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), recordó que esto es en el marco del plan piloto que tienen para convertir este espacio en uno de los primeros sitios completamente accesibles en el Estado.

Detalló que el plan maestro ya está prácticamente listo, en este sentido adelantó, constará de dos etapas, la primera será de trabajos en el Parador Turístico, la segunda estará dedicada al interior la zona de mangle.

Señaló que actualmente ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, toda vez que se necesitan hacer adecuaciones especificas en la zona de ojos de agua.

“Queremos que todo quede listo antes de que acabe el año, estamos trabajando a marchas forzadas en este tema”, apuntó Díaz Montalvo.

Sin embargo, este no es el único proyecto que Cultur tiene en puerta en cuanto a accesibilidad universal, pues dijo, esperan que puedan realizar estos trabajos en por lo menos dos paradores turísticos o zonas arqueológicas por año.

Díaz Montalvo adelantó que la zona arqueológica de Dzibilchaltún es el siguiente sitio en formar parte de los proyectos de inclusión, esto luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumó a estos trabajos.

En este último caso precisó que apenas están en revisión para saber cuál será el presupuesto para poder lograr esto, dado que “no es lo mismo trabajar en un parador que en una zona arqueológica, necesitamos saber qué se hará y qué materiales se van a necesitar para poder establecer un presupuesto”, finalizó el funcionario.

Karen Clemente.