Desconocen a líder por presunto fraude

La Asociación de Jubilados y Pensionados por el Gobierno del Estado de Yucatán A.C. depuso a su presidente.

Mérida, Yucatán, a 28 de agosto del 2019.- La Asociación de Jubilados y Pensionados por el Gobierno del Estado de Yucatán A.C. desconoció a su presidente, Henry Gómez Rodríguez, en asamblea celebrada el día de hoy en las afueras del Cendi 3 del Issstey, en el fraccionamiento Chenkú.

Las instalaciones permanecieron cerradas, ya que trascendió que el ahora ex presidente de la agrupación se llevó parte del mobiliario, equipo de cómputo y clausuró las puertas con candados.

La asamblea designó como presidente a Miguel Amado Pech Vargas, como vicepresidenta a Genny del Socorro de la Cruz Brito, y tesorera a Lidia María Puch Briceño, esto por votación a mano alzada.

El ahora presidente denunció que Henry Gómez Rodríguez, desde que tomó posesión hace seis años, no llevó a cabo asambleas ni rindió ningún informe de su gestión a los asociados, y que protocolizaba las actas con firmas a cambio de “mercancías”.

Manifestó que se buscaba destituirlo desde hace un año ya que trató de estafarlos pidiéndoles 4,500 pesos para unos programas de vivienda que nunca llegaron.

Los agremiados denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, señalaron que la justicia “nunca caminó”.

La vicepresidenta comentó que hace un mes se le solicitó por oficio una asamblea al destituido presidente, pero se negó a recibir el documento ya que, según Pech Vargas, sabía que buscaban su destitución.

Al saber que sus agremiados actuarían en su contra, Gómez Rodríguez decidió cerrar las oficinas y llevarse el mobiliario.

Asimismo, los agremiados manifestaron que hay un fondo que corresponde a las cuotas mensuales y al apoyo que les dan los tres niveles de gobierno, y que Gómez Rodríguez utilizaba para pagar sus gastos personales, y que durante su gestión nunca vieron ningún beneficio en pro de sus asociados.

Pech Vargas comentó que la directora del ISSSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, ya tiene conocimiento del caso así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, por lo que les pedirán el apoyo para recuperar las instalaciones y el equipo que se llevó el ex líder de la asociación.

Cabe destacar que la asamblea se llevó a cabo sin un notario público ya que los agremiados no contaban con los fondos suficientes, por lo que solicitarán a la Secretaría General de Gobierno el apoyo para protocolizar el acta.

La Asociación de Jubilados y Pensionados por el Gobierno del Estado de Yucatán A.C. cuenta con un total de 600 agremiados de dependencias como la Secretaría de Administración y Finanzas y el Issstey.

Mario Lope