Dan recompensa por rapadores; los culpables irán a la cárcel: Nuño

Difunden un anuncio en que aparecen cuatro personas; uno de ellos es identificado como Néstor López; datos recientes refuerzan la relación entre la OPIEZ y la CNTE

Tuxtla, Gutierrez 3 de junio de 2016.-  La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas ofreció una recompensa de 50 mil pesos para quien dé información sobre las personas involucradas en las vejaciones a seis profesores de esa entidad el pasado martes.

Para ello, la dependencia proporcionó el número telefónico 9631648587, donde se puede hacer la denuncia.

En tanto, en Tejupilco, Estado de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró su respaldo a los maestros de Chiapas que fueron humillados al ser rapados en público por no querer apoyar el paro magisterial disidente y aseguró que el gobierno federal coadyuva con el de esa entidad para que los culpables de la barbarie vayan a la cárcel.

A su vez, la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón, pidió todo el peso de la ley contra los autores de las vejaciones a maestros, quienes ya presentaron la denuncia correspondiente.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que 300 trabajadores de la educación serán despedidos por ausentarse injustificadamente de sus escuelas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno no permitirá que maestros de la CNTE bloqueen hoy el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Una cosa es marchar, manifestarse, y otra cosa es afectar y lastimar los intereses y derechos de otros ciudadanos”, señaló el funcionario.
Chiapas ofrece $50 mil por los trasquiladores

El titular de la SEP y el gobernador Manuel Velasco expresaron su respaldo a los profesores que fueron vejados.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas lanzó una campaña de búsqueda de los seis presuntos responsables de los actos de humillación y barbarie contra los seis profesores en Comitán.

Para ello, ofrece una recompensa de 50 mil pesos para quien dé información sobre las personas involucradas en las vejaciones a los profesores. Para ello, dio a  conocer  el  número telefónico 9631648587.

Asimismo, el empresario de Tuxtla Gutiérrez, de nombre Roberto Araujo Sánchez, ofrece cinco mil pesos a quien “rape públicamente al mal parido, que abusó tijereteando el cabello de las señoras” y expone la fotografía en su cuenta de Facebook de uno de los agresores.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que las personas que provocaron los actos de barbarie contra los maestros de Comitán serán castigados conforme a la ley; para ello se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables.

!Ya basta! , dijo, “No vamos a permitir ningún acto de barbarie, bajo ninguna circunstancia. No vamos a permitir que haya impunidad para ninguna persona radical e irracional que cometa este tipo de actos de delincuencia.

“Habrá todo el apoyo para los maestros que decidan permanecer dando clases y se dará atención focalizada de parte de la Secretaría de Educación y de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
En Conferencia de prensa, el gobernador del estado, aseguró, no habrá impunidad para las maestros y los maestros agredidos.

En Tejupilco, Estado México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, expresó su respaldo a los maestros de Chiapas que fueron humillados al ser rapados en público por no querer apoyar el paro magisterial disidente y aseguró que el gobierno federal coadyuva con el de esa entidad para que los culpables de la barbarie vayan a la cárcel.

Durante la entrega de programas educativos en el sur de la entidad, señaló que no se puede permitir ese tipo de actos de barbarie que intimiden o lastimen a lo más importante que tiene México que son sus profesores.

“No vamos a permitir que ese tipo de actos, que son actos de barbarie puedan intimidar o lastimar a lo más importante que tenemos como país y como nación que son las  maestras y los maestros de México y reiterar que desde el gobierno federal estamos trabajando para poder coadyuvar con las autoridades de Chiapas para que todos los culpables lleguen y estén en la cárcel, desde aquí nuestro saludo y nuestra solidaridad”.
Destacó que 55 % de los maestros mexiquenses obtuvo calificaciones buenas y destacadas en la pasada Evaluación de Desempeño Docente, que los ubica entre los mejores del país,.

Nuño dijo que esto es resultado del apoyo que el gobernador Eruviel Ávila brinda al magisterio, como parte de las acciones para impulsar una educación de calidad. (Excélsior)