Darán 500 permisos para vender bombitas

Autoridades municipales se coordinarán con SEDENA para regular la comercialización de esos productos

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- Ante la cercanía de la temporada decembrina y la venta de pirotecnia en el centro de la capital yucateca y en la periferia, el  secretario del Municipio, Alejandro Iván Ruz Castro informó que se otorgarían alrededor de 500 permisos para comerciar con estos productos.

El funcionario municipal explicó que al momento están en pláticas previas con las autoridades federales correspondientes por la otorgación de los permisos, para que se venda pirotecnia en diciembre en la ciudad de Mérida. En este caso, el tema es injerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El secretario del municipio de Mérida dijo que el motivo de estas reuniones tienen la finalidad de tener una estrecha coordinación con SEDENA, para regular la venta de estos productos, al mismo tiempo que servirá para definir los puntos específicos de venda de pirotecnia que es tradicionalmente es utilizada durante el próximo mes por los meridanos.

El servidor público recordó que los días de permiso para el comercio de pirotecnia en la capital yucateca y en su periferia son el 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Asimismo reiteró que durante este 2018 se tiene contemplado otorgar 500 permisos para comerciar los mencionados productos.

“La idea no es incrementar, sino mantener el mismo número de permisos que el año pasado”, sentenció.

Aseguró que estarán pendientes y vigilantes para en la comercialización de estos materiales se respeten precisamente los permisos, así como las medidas de seguridad en los establecimientos, ya sean estos fijo o semifijos. De igual forma, Ruz Castro comentó que estarán coordinando con SEDENA para evitar la comercialización de pirotecnia china.

Cabe mencionar que durante el año pasado las autoridades de SEDENA y el municipio de Mérida decomisaron en la capital yucateca poco más de una tonelada de pirotecnia, el producto se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que posteriormente procedió a su destrucción. (Guillermo Castillo)