Preocupan posibles recortes a Universidades

Williams reiteró que esperará a tener información al respecto

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams expresó que aunque ya se comprobó que el supuesto recorte en el presupuesto federal de las universidades públicas para el 2019 fue un error en los nuevos tabuladores, sí preocupa que exista una disminución en los fondos para las instituciones de educación superior. Eso sí, reiteró que esperará hasta tener información oficial al respecto.

Recientemente medios de comunicación nacionales difundieron la noticia de que las universidades públicas tendrían un recorte de hasta 32% en el presupuesto para el próximo año,  por lo que el futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, declaró que se trató de un error en los nuevos tabuladores.

Al respecto, Williams corroboró que las autoridades federales emitieron un comunicado para aclarar la situación. Sin embargo, admitió que sí preocupa que exista una disminución en los fondos destinados a las instituciones de educación superior, pero agregó que está “a la expectativa” de que la SHCP determine los montos de los recursos que serán asignados a las universidades.

“Sí estamos preocupados pero tenemos que esperar a que haya información más clara, certera, para que a partir de ahí tomemos las decisiones correspondientes”, dijo. A su vez, insistió en que un recorte de esa magnitud afectaría no solo a la UADY sino a toda la educación del nivel superior en el país.

Por otro lado, tanto el rector como el Director General de Finanzas y Administración, José Luis Villamil Urzaíz, confirmaron que el proyecto del presupuesto de la Casa de Estudios para el próximo año ya está prácticamente listo y será entregado a la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario en la sesión que se realizará el próximo 30 de noviembre. El dictamen del documento sería emitido a mediados del mes de diciembre.

Incluyendo los recursos propios, la UADY ejercería 2 mil 500 millones de pesos en el 2019. Alrededor del 89% es dinero de la Federación y el 11% serían recursos estatales.De acuerdo a Villamil Urzaíz, dicho monto es superior en 5% al ejercido este año, por lo que no se prevén recortes en rubros importantes sino “un crecimiento ordenado”.

Sin embargo, el director de Finanzas señaló que esperarán a la decisión del Gobierno Federal respecto al presupuesto que se asignará a las universidades públicas. “Aunque por el cambio de administración no sabemos cómo estarán las fechas, es probable que a principios del próximo año tengamos la cifra autorizada y empezaremos a realizar los ajustes en el presupuesto de la UADY, mismos que se informarán en marzo al Consejo Universitario”, abundó.

Finalmente, añadió que los mencionados ajustes se realizarían en el rubro de  gasto corriente, pues se continuaría con el proceso de “disciplina presupuestal”  que se ha llevado a cabo en las finanzas de la Casa de Estudios en los últimos años. (Lilia Balam)