De nuevo, alcaldes amenazan derechos humanos

Fotos de redes sociales.

En Motul se aplica ‘toque de queda’; en Progreso advierten que habrá arrestos

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021.- De nueva cuenta alcaldes yucatecos amenazan con violar los derechos humanos de los ciudadanos al advertir que arrestarán a quienes incumplan con las restricciones de movilidad, ante el incremento de contagios de coronavirus.

A mediados de marzo del año pasado, Motul fue el primer municipio en cerrar sus entradas e instalaron puestos de control por indicaciones del alcalde, Roger Aguilar Arroyo, quien hoy busca la reelección en el cargo.

Ahora de nueva cuenta, el alcalde de Motul “decreta” toque de queda y restringe la movilidad a partir de las 11 de noche hasta las 5 de la mañana, por lo que ordenó reinstalar retenes en todas las entradas a la ciudad.

El primer edil asegura que debido al incremento de casos y muertes en Motul es “oportuno” la aplicación de estas medidas sanitarias para evitar la propagación de más contagios y reforzar la estrategia estatal, incluso bares y cantinas redujeran su horario de labores y cerraran sus establecimientos.

Este operativo dio sus primeros resultados, pues la madrugada del pasado martes, Julio Balam Escamilla, candidato a alcalde de Motul por el Partido Encuentro Solidario, fue detenido porque presuntamente ebrio no respetó el retén de cero movilidad Impuesta por la pandemia del Covid 19.

El 4 de mayo de 2020, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció un toque de queda a partir de las de siete de la noche y hasta las cinco de la mañana y advirtió que la Policía Municipal arrestaría a las personas que anduvieran en la calle dentro de ese horario.

Por ello, días después, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una medida cautelar al alcalde progreseño a quien ordenaba “abstenerse de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos, y que principalmente puedan afectar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Progreso y de cualquier persona que se encuentre en el municipio y sus comisarías”.

Sin embargo, Zacarías Curi vuelve a desafiar a la Codhey y de nueva cuenta advirtió que en los próximos días “decretará” otro “toque de queda” y que la Policía arrestará a quien transite por las calles, luego de las 11 de la noche.

Además, anunció que el carnaval queda oficialmente cancelado por la pandemia de Coronavirus Covid-19 y anunció que es casi seguro el cierre del malecón y playas.

Jorge Euán