Decidirán sobre el tren maya en urnas

Mañana en 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se instalarán mesas de votación

Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2019.- Este sábado concluirán las asambleas regionales informativas sobre la viabilidad del tren maya en comunidades indígenas, en las cuales se intercambiaron opiniones con las autoridades federales.

De acuerdo con lo planeado por el Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), mañana domingo se realizará la consulta sobre el proyecto del tren maya en 84 municipios que toca de manera directa esta obra.

Según la dependencia, la consulta se llevará a cabo en 58 municipios de Yucatán, 9 de Campeche, 4 de Chiapas, 10 de Quintana Roo y 3 de Tabasco y el objetivo es que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no en que se construya dicha obra.

Durante una visita que realizó a Mérida a finales de noviembre, Rogelio Jiménez Pons, informó que se instalarán centros de votación en los bajos de los palacios municipales de 57 municipios del interior del estado como: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

En Mérida se instalaran 10 mesas de votación en los parques de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, Fracc. Almendros de ciudad Caucel, en el de la capilla de Fco. De Montejo, Fracc. del parque, Residencial Pensiones IV etapa, en el de la colonia Alemán, parque arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero.

Cabe puntualizar que la Secretaría de Gobernación, encargada de organizar este ejercicio ciudadano, no se ha informado cuándo se publicarán los resultados.

Como informó Desde el Balcón, el proceso de consulta indígena, previo a la consulta popular, se realizó en las comunidades de Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, donde se informó sobre las características del Tren Maya, incluso se aseguró que vendrían observadores de la ONU para validar el proceso de consulta.

Jorge Euán